Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Reino Unido establece un sistema de alerta sobre el coronavirus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará este domingo un nuevo sistema de alerta para vigilar la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, con diferentes niveles que informarán cómo y dónde se podría suavizar el confinamiento.

Johnson expondrá el plan en un mensaje televisado a las 19:00 horas locales, como parte de una estrategia más amplia para la desescalada progresiva de las medidas impuestas el 23 de marzo para contener la covid-19.

"Permanecer alerta"

Desde hace semanas, las autoridades británicas han repetido hasta la saciedad el mensaje de "quedarse en casa", pero ahora este cambiará a "permanecer alerta" y "controlar el virus".

El sistema de alerta, similar al que existe para la amenaza terrorista, tendrá como objetivo informar a la población y a los responsables políticos de la situación de la pandemia.

Cinco niveles de alerta

Se supervisará desde un recién creado "centro de bioseguridad" y tendrá cinco niveles, explicó el domingo a la televisión Sky News el ministro de Gobierno Local y Vivienda, Robert Jenrick.

"En este momento creemos que el país está en el cuatro en una escala de cinco, siendo el cinco el más preocupante", afirmó. "Nuestra aspiración es bajar tan rápido como podamos a tres", agregó.

Los niveles deben tener también una escala de colores del rojo al verde.

En cada etapa, "estaremos en condiciones de abrir y reactivar más aspectos de la economía y de nuestras vidas", precisó Jenrick.

"Máxima precaución" en flexibilización del confinamiento

Johnson advirtió esta semana de que procederá con "máxima precaución" en la flexibilización del confinamiento ya que la mortalidad sigue siendo alta: con más de 31.500 fallecidos, el Reino Unido es el país más golpeado de Europa y el segundo del mundo tras Estados Unidos.

Jenrick insistió en que cualquier medida para reanudar la actividad económica se tomará con "mucho cuidado y precaución", monitoreando el efecto de cada una de ellas en la tasa de infección.

El sistema de alerta sólo se aplicará inicialmente a Inglaterra, pero el gobierno espera extenderlo a Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Estas naciones autónomas determinan por sí mismas su plan de desconfinamiento.

Ver cobertura completa