Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo lo que debes saber sobre la mancha de agua caliente que mantiene en alerta a los científicos

  • Por Meganoticias

Una enorme mancha de agua caliente que se visualiza en los mapas de calor y desde el espacio mantiene en alerta a la comunidad científica, pues aún se desconoce los efectos que esta pueda traer.

La mancha apareció a finales del año 2019 cerca de Nueva Zelanda y actualmente se encuentra cerca de la zona noroeste de los Estados Unidos (EEUU), pero… ¿qué es y cómo llegó a formarse este extraño fenómeno acuático? Aquí te lo contamos:

  • No es la primera vez que ocurre un fenómeno como este. En el año 2014, los científicos alertaron sobre este calor inusual en las aguas del Océano Pacífico. Y se estima que el calentamiento inició desde el 2013 debido al poderoso efecto climático de El Niño.

  • La mancha de agua caliente se forma por un fenómeno que los expertos han llamado “anticiclón” o sistema de altas presiones que disminuye la cantidad de vientos ligeros por lo que la superficie del océano se calienta más rápido. Se presume también que los gases de efecto invernadero tengan una relación con el aumento del calor de las aguas.

  • Se estima que la mancha de agua caliente tiene, al menos, 50 metros de profundidad y además, es tan grande que ocuparía más de la mitad de México. Es decir, cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

  • La temperatura de la mancha de agua es de entre 4°C  y 6 °C, mucho más de lo que normalmente es la temperatura del océano que, según los expertos, no suele variar mucho durante el año.

  • De acuerdo con el último monitoreo, la masa de agua caliente podría aproximarse hacia Suramérica. Sin embargo, aún no se ha determinado si pudiera llegar a las costas y afectar a las zonas pobladas.

  • Aún no se ha determinado con exactitud las consecuencias de este fenómeno pero hay indicios de que la vida marina es la más afectada. Algunos aseguran que esta está vinculada con la muerte de millones de aves marinas registradas en enero de 2020. 

Leer más de