Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los niños contagian menos el coronavirus: la debatida teoría que sustenta el regreso a clases en Francia

  • Por Meganoticias

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, nuevos estudios científicos salen a la luz. Una nueva corriente señala la baja tasa de infección en niños portadores del virus COVID-19: además de enfermarse menos, contagian menos.

Esta teoría sirvió de base para que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidiera reabrir las escuelas el próximo 11 de mayo. Pero el debate está abierto.

Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, detectó que “menos del 1% de los niños contaminados menores de 10 años se encuentran entre ellos. Los jóvenes de 10 a 19 años son el 1%”.

El informe, citado por el Corriere della Sera, está basado en el análisis de 44.000 casos de COVID-19 en China.

Un resultado similar encontró un estudio en Islandia, cuyos autores aseguran que en el caso de los menores de 10 años las pruebas positivas son prácticamente la mitad de los adultos.

Puntos de vistas

En una entrevista al diario Le Figaro, la neumopediatra del hospital Necker (París), Isabelle Sermet-Gaudelus, aseveró: “Sabemos que hay menos pruebas positivas que los adultos en niños que acuden al hospital”.

Para algunos científicos que tengan menos positivos no es prueba fehaciente de que los niños no contagian y propagan el virus. En un reporte de FranceTV, la Sociedad Francesa de Pediatría advierte que podría existir un subdiagnóstico con los pequeños debido a que sus síntomas son menos fuertes. “Podrían transmitir la enfermedad incluso si están poco enfermos”, agrega.

Desde las universidades de Friburgo (Suiza) y Melbourne (Australia), investigadores creen que “la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo incierta”.

¿Hipótesis comprobada?

Pero los más optimistas sobre el bajo nivel del riesgo de infección entre niños tienen como mejor argumento la cadena de contagio del primer paciente por coronavirus en Francia. Conocido como el caso de la Alta Saboya, a finales de enero, un británico visitó a unos amigos en un chalet cerca del Mont Blanc.

El inglés ya estaba infectado, se contagió en Singapur. Las autoridades informaron que contagió a 12 personas, entre ellos a un niño de 9 años. Tras rastrear al menos a 100 personas vinculadas al caso, se comprobó que el pequeño no contagió de COVID-19 a nadie, ni siquiera a sus hermanos.