Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La "Isla de los muertos": La gigantesca fosa común en que Nueva York entierra a fallecidos por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la propagación del nuevo coronavirus, ha sido evidente que algunos países se han visto más afectados que otros, independientemente de las medidas y protocolos emanados desde sus gobiernos para frenar el brote del Covid- 19.

Estados Unidos, es uno de las naciones que encabeza esta lista con una cifra que supera los miles y miles de muertos, los cuales, en su mayoría corresponden a Nueva York, estado que hasta la mañana de este martes 14 de abril contabilizaba más de 10 mil fallecidos.

La arremetida del SARS-CoV- 2 en la mencionada ciudad ha sido evidente, tanto que concentra casi la mitad de los fallecimientos registrados por la pandemia en todo los Estados Unidos.

Colapso en morgues

Dada la cantidad de víctimas fatales que suma Nueva York, su gobernador Andrew Cuomo ha declarado en varias oportunidades el colapso que se vive no sólo en hospitales sino también en las morgues de la entidad, cuyos espacios se reducen cada vez más.

En medio de esta crisis, Cuomo anunció que la Isla Hart sería utilizada para sepultar a los muertos por el virus, no reclamados después de 14 días en la morgue.

La isla de los muertos

De acuerdo al registro de los medios locales, la Isla Hart, se conoce como la "isla de los muertos", pues todos los ciudadanos estadounidenses, o al menos los que viven en Nueva York, saben que si te mueres y no tienes quien se haga cargo de tus restos, o si tu familia no puede pagar un entierro, lo más probable es que termines en este espacio.

En los últimos 150 años, más de un millón de neoyorquinos pobres o desafortunados han encontrado en la Isla, deshabitada y perteneciente al Departamento de Prisiones de la ciudad de Nueva York, su lugar de descanso.

La única manera de llegar a esta zona es a través de un ferry del departamento, que a su vez controla las visitas. En condiciones normales los presos de la cercana isla-cárcel de Rikers son los que trabajan allí como enterradores. Sin embargo, en esta oportunidad no es así. 

Al respecto, la autoridad neoyorquina aseguró que desde la semana pasada a ningún preso se le permite ir a Isla Hart, por lo que se han visto en la obligación de contratar personal específico para enterrar gente todos los días, en vez de semanalmente, como ocurría hasta el momento.

Desde que Nueva York la compró en 1868, la Isla Hart ha servido como cementerio de los pobres, pero también como prisión militar y civil, sanatorio, psiquiátrico y hasta base de misiles. Ahora añade un nuevo capítulo a su historia como la gran fosa común de los olvidados del nuevo coronavirus.

Ver cobertura completa