Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus es menos mortal que el síndrome respiratorio agudo y grave, pero más contagioso

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Luego de cobrar la vida de decenas de personas, el retrato robot del coronavirus empieza a esbozarse, en él se encontraron muchas similitudes del antiguo virus que atacó a Asia y el mundo hace unos años, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Los expertos aseguran que coronavirus sería mucho menos mortal pero de mayor alcance en su transmisión que el SRAS, sin embargo, las semejanzas de las dos epidemias podrían dar indicios de cómo enfrentar su rápida propagación.

Mortalidad

Según la OMS, el SRAS habría dejado 774 personas muertas de un total de 8.096 contagiados entre 2002 y 2003, lo que confirma que este virus tuvo una alta tasa de mortalidad, llegando a un 9,5%.

Por su lado, el actual coronavirus cuenta con 2.700 casos de personas infectadas y ha dejado al menos 81 personas muertas hasta ahora, lo que equivale a una tasa de mortalidad menor al 3%, sin embargo estos números son un estimado, ya que los pacientes con síntomas menores no se contabilizan.

Transmisión

"El contagio es posible durante el periodo de incubación", es decir, incluso antes de que aparezcan los síntomas, aseguró Ma Xiaowei, Director de la Comisión Nacional de Salud de China, quien agregó que "es muy diferente al SRAS".

Si bien esta hipótesis no está verificada, podría afectar fuertemente en las nuevas medidas de control del coronavirus, sobre todo recalcando que el periodo de incubación de un virus como este puede tardar hasta dos semanas.

Síntomas

Tanto los síntomas del coronavirus como del SRAS son comunes, todos los infectados sufren de neumonía, algunos tosen, más de la mitad tiene problemas respiratorios y todos presentan fiebre.

Sin embargo, "hay diferencias notables con el SRAS, como la ausencia de síntomas que afectan las vías aéreas superiores (congestión nasal, dolor de garganta, estornudos)", afirma el doctor Bin Cao, autor principal de estos trabajos publicados el viernes en la revista The Lancet.

Control de la epidemia

El control del SRAS se logró gracias a una gran intervención internacional, además de que China interpusiera medidas de higiene muy restrictivas.

Actualmente no se sabe con certeza qué animal es el transmisor directo del virus, sin embargo, China prohibirá el consumo de animales salvajes en los mercados por el momento.