Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las mayores epidemias virales que han afectado a China

  • Por Meganoticias

El Coronavirus es el problema de salud que afecta actualmente a China, específicamente a Wuhan, una ciudad que se ubica al centro del país, pero esta no ha sido la única enfermedad viral que ha creado pánico en el país asiático, muy por el contrario China tiene todo un historial de epidemias masivas.

El SRAS (2013)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) apareció en el sur de China a fines del año 2002 y llega a la población mediante la transmisión de un murciélago por las civetas de las palmeras enmascaradas, un animal que se vende en los mercados del país para consumir su carne.

Durante la primavera del 2003 comenzó un gran pánico por este virus, principalmente en países y ciudades asiáticas como China, Hong Kong y Singapur, lo que incentivó a que la OMS declarara el SRAS una alerta sanitaria internacional.

Hong Kong y China abarcaron el 80% de las víctimas que esta epidemia, dejando un total de 774 muertos por contagio.

Gripe aviar A o H5N1 (1997)

Esta gripe dejó un total de seis muertos en su primera aparición, el total de sus infectados en 1997 se encontraban en Hong Kong. Luego, reapareció en el año 2003 dejando un total de 282 muertos en 15 países (balance 2003-2009 de la OMS).

Sin embargo este virus se transmitía mediante las aves y el contacto con ellas. El miedo de los expertos era que la gripe aviar dejara de considerarse una epidemia de aves por una evolución del virus que le permitiera transmitirse entre personas.

Gripe de Hong Kong (1968)

Un virus del tipo estacional se transmitió en Hong Kong durante el mes de julio de 1968 lo que dejó a medio millón de personas infectadas, es decir, un 15% de la población y esto antes de propagarse a otros lugares en Asia y a Estados Unidos.

El ataque de este virus dejó alrededor de un millón de muertos, desde el año que inició se han creado múltiples vacunas eficaces contra la pandemia.

Gripe Asiática (1957)

Los primeros casos de esta epidemia se detectaron en febrero de 1957 al suroeste de China, específicamente en Guizhou.

Luego de eso el virus se propagó por el resto de Asia y el mundo llegando a ser una de las epidemias más recordadas y mortales dejando un total de 1,1 millón de personas muertas (cifra citada por la CDC).