Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

75% de los electores participaron de las elecciones primarias en Argentina

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Argentina celebró este domingo las elecciones primarias obligatorias que sirven de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Los centros electorales cerraron a las 18 horas locales, al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los primeros resultados se publicarán cerca de las 22 horas locales, una vez que se haya escrutado 10% de los votos en las provincias más pobladas, señaló Frigerio.

Dado que los principales partidos ya eligieron a sus respectivos candidatos, estas primarias se convirtieron en una suerte de gran encuesta previa a la elección de octubre.

Los comicios permitirán constatar el nivel de polarización, que algunos sondeos calculan en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) a la vicepresidencia, aparece de primero en las encuestas a boca de urna.

Cabe señalar que la primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.