Los siete grandes futbolistas que colgaron sus botines el 2014
Muchas conclusiones deja el término de 2014, un año particularmente marcado por el Mundial de Brasil 2014. Pero tanto o más significativo fue para siete hombres que dijeron adiós al fútbol, dejando una huella imborrable en ese deporte tras protagonizar exitosas carreras. A continuación una breve descripción de sus exitosas trayectorias.
Javier Zanetti: Debutó como profesional en Talleres de Córdoba, defiendió dos años los colores de Banfield y luego se mantuvo por 19 años en el Inter de Milán. En el cuadro lombardo terminó como capitán y logró el record de ser el jugador que más veces vistió la "neroazurra". Tras su retiro fue nombrado vicepresidente del club.
Thierry Henry: El delantero francés, que debutó en Mónaco en 1994 y finalizó su carrera este año defendiendo al Red Bulls de Nueva York. Su más grandes éxitos los logró en el Ársenal, siendo siete veces campeón y en cinco oportunidades se consagró como golesador de la Premier League. Además, obtuvo el campeonato del mundo defiendo a Francia en 1998. En su partida, declaró que se dedicará al comentario deportivo.
Carles Puyol: Debutó en Barcelona el año 1999 y se convirtió en capitán del equipo catalán desde 2004. Fue campeón mundial y de Europa defendiendo a la selección española. Su carrera fue reconocida por su fuerza, honor y amor al club que lo vistió por toda su carrera. Se retiro a los 36 años y fue nombrado como dirigente de FC Barcelona.
Ryan Giggs: Jugador ícono del Manchester United, donde sumó 24 temporadas, jugó 963 partidos y nunca fue expulsado. El galés, luego de su retiro, tuvo la oportunidad de ser entrenador del United y hoy se mantiene en el club como ayudante técnico.
Rivaldo: Vistió catorce camisetas en su carrera, pero, sin duda, Barcelona fue el club que más marcó su trayectoria profesional. Consiguió el pentacampeonato del mundo junto a la selección brasileña el año 2002 y galardonado con el Botín de Oro en 1999. Se retiró jugando junto a su hijo, Rivaldinho,.en el modesto Mogi Mirim de Brasil, institución que él mismo fundó.
Juninho Pernambucano: Jugador brasileño de larga trayectoria en la que fue ídolo de Vasco da Gama (Brasil) y Lyon (Francia). En este último logró conquistar siete campeonatos franceses de forma consecutiva, siendo Juninho la gran figura del equipo. Sus tiros libres fue el arma que más marcó su carrera. El brasileño culminó su trrayectoria profesional este año en el Vasco da Gama, producto de una lesión que no pudo superar.
Clarence Seedorf: Jugador nacido en Surinam, pero que defendió la selección holandesa, de gran trayectoria en clubes grandes de Europa. Su particularidad es que logró ser campeón de Champions League con tres equipos diferentes: Ajax, Real Madrid y Milán. Jugó en el Botafogo del fútbol brasileño donde terminó su carrera.
Siete grandes futbolistas que marcaron historia importante en el fútbol. Emblemas de sus clubes y figuras de sus seleccionados. El 2014 cerraron sus carreras iniciando una nueva etapa que, seguramente, seguirán aportando a este deporte desde otras funciones.