Borghi recuerda su pasado en La Roja y lanza sus dardos contra jugadores y dirigentes
Claudio Borghi sacó la voz. No se guardó opiniones, no dudó al entregar información, ni eludió temas. El ex técnico de la selección chilena, actual estratega de Argentinos Juniors al otro lado de la cordillera, conversó con radio ADN y dejó material en abundancia.
Para entrar en calor Borghi fue consultado por el rendimiento de Chile en la Copa del Mundo. “Me gustó mucho. Tuvo partidos muy interesantes. Rendimientos extraordinarios con una gran participación de Vidal”, aseguró. En la misma línea, le preguntaron si hubiera utilizado Jorge Valdivia contra Brasil y su respuesta fue contundente: “Yo con Jorge había dejado de contar hace mucho tiempo, más allá de su talento. Tiene muchas condiciones futbolísticas, pero se hace poco confiable para partidos importantes”.
El trasandino pasó a repasar los momentos álgidos de su proceso en la selección. Fue entonces cuando reveló detalles de su expulsión en el partido eliminatorio contra Venezuela. “Cuando se me expulsa en Venezuela y se me dan cinco fechas de castigo, ha sido muy insultante hacia mí. Ojalá algún día esa persona, que estaba conmigo en el banco, reconozca que dijo el insulto racista, que existió y por el que me castigaron a mí. Así puedo quedarme más contento”, afirmó Borghi sin revelar mayores detalles del supuesto culpable. Al ser convenido a entregar el nombre de esa persona se limitó a responder: “Esa persona no es parte de mi equipo técnico. Había en el banco miembros de mi equipo técnico, cuerpo médico y jugadores. El jugador está activo, ojalá algún día lo reconozca. La culpa está pagada, la pagué yo, y ya está. Es una de las manchas que no estoy dispuesto a asumir”.
Mirando su paso por la selección chilena hacia atrás, el ex futbolista concluyó: “Lógico que hay cosas que no volvería a repetir. Ya estoy más maduro. Algunas situaciones no me van a volver a pasar”.
Explayándose sobre el ocaso de su período, el estratega disparó contra jugadores, dirigentes y funcionarios de la Asociación Nacional de Fútbol. “He tenido muchas críticas fundadas, otra infundadas. Se me ha echado la culpa de cosas que no tengo nada que ver. Me han hecho la guerra. Que al señor Olave lo hayan llevado a trabajar a la selección es un insulto hacia mí”, afirmó Borghi aludiendo a Héctor Olave, Gerente de Comunicaciones de la ANFP, haciendo referencia a los episodios en los que tuvo diferencias con el periodista.
Después fue el turno de los dirigentes: “Las personas que querían el puesto de Sergio, una de las formas de debilitarlo, era sacarme a mí. Si él no hubiera clasificado le hubieran hecho la vida imposible. Yo sabía que había un dirigente de la U que tenía muchas ganas de que Sampaoli fuera técnico de la selección, muy interesado”.
“En el primer partido de la era Sampaoli se perdió con Perú 1 - 0. Ahí no se estaba tan lejos, pero conmigo sí se estaba muy lejos. Lo mío no gustaba, así de simple”, respondió sobre las dificultades que tuvo que encarar cuando dirigía los destinos de la Roja.
La conversación tocó luego el tema de su relación con los jugadores durante el proceso. “Yo siempre voy a confiar en el jugador. Yo no creo que se haga la cama. Yo creo que el jugador chileno está programado para funcionar con el látigo. Yo no funciono así. Quizás no soy la persona adecuada. Funciono con la confianza”, dijo pausado. Sin embargo, pese a su primera respuesta en tono conciliador, se lanzó con todo criticando a un dirigido: “Tuvimos un jugador que no jugó conmigo y a los tres días estaba jugando por su equipo, entonces se pierden las confianzas. Pero uno en 50, está bien”. La contrapregunta vino rauda de parte de quienes lo interrogaban: “¿Es José Rojas ese jugador?”. “Rojas es el apellido de ese jugador, sí”, respondió Borghi, no dejando cabida a las dudas.
“Jamás después de irme de la selección volví a tener contacto con algún jugador. Algunos te mandan saludos, te piden disculpas por terceros. No está dentro de los que me mandan saludos Arturo Vidal. Los que mandan saludos son los más insólitos, a los que les da bronca que hayan ocurrido actos de indisciplina conmigo”, continuó en tono drástico.
Finalmente, al ser consultado por su actual estadía en Argentina y por si consideraba como opción instalarse definitivamente allá, fue enfático, sin perder el tono desafiante: “Yo estoy radicado en Chile. Mi país de tránsito es Argentina. Para pena de muchos, mi país de residencia es Chile. Yo estoy acá en Argentina de paso, mi familia está en Chile, así que yo soy de allá".
Fuente: Pasiondeprimera.cl.