Acogen a trámite recurso para que albos puedan presenciar encuentro en San Carlos
El movimiento 'Colo Colo de Todos' presentó este jueves un recurso de protección con "orden de no innovar" en la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a la decisión de Cruzados SADP de no otorgar entradas a los hinchas del 'Cacique', con el fin de suspender el clásico programado para el domingo a las 16:00 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
El documento, publicado en la página oficial del organismo no oficial del club y presentado por el abogado Fernando Monsalve, consta de cinco carillas y básicamente plantea que Cruzados SADP ha discriminado al público albo en general al vender sus boletos "sólo" por internet al público y que además está incurriendo en un acto "arbitrario e ilegal" al no vender entradas a quienes no se encuentren en una "base de datos" del club organizador.
"Consideramos que en principio esta decisión de Cruzados SADP vulnera los derechos del público en general, la igualdad ante la ley e incluso la ley de protección al consumidor. Esta es una medida ilegal y que va a implicar en el futuro un incremento en la violencia a través de la discriminación. Es absolutamente errada la decisión de Cruzados SADP de vetar la asistencia a recintos deportivos", aseguró el profesional tras presentar el escrito.
Este recurso, además, plantea que la UC ha contravenido "la recomendación realizada por la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile, los cuales aconsejaban una venta abierta y libre, al menos en una cierta cantidad del aforo del recinto en el cual se celebra el espectáculo".
En ese sentido, el documento explica que el recurso de protección "constituye una acción de naturaleza cautelar, destinado a amparar el libre ejercicio de determinados derechos o garantías que se enumeran en la Constitución Política, mediante la adopción de medidas de resguardo a tomar ante un acto u omisión arbitrario o ilegal que prive, perturbe o amenace ese ejercicio".
Por último, el recurso de protección pide que "con el propósito de evitar los perjuicios que ocasionara en los derechos de los recurrentes en virtud de un acto arbitrario e ilegal (...) se conceda orden de no innovar al respecto, suspendiendo de esta manera el evento deportivo".
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento al respecto por parte de Carabineros y la Intendencia Metropolitana -quienes también están involucrados en esta petición judicial- y también la respuesta de la Corte, que si acoge la demanda puede paralizar todo y dar por suspendido el pleito.
UPI