A 100 años de la Tregua de Navidad: Cuando un partido de fútbol detuvo la Primera Guerra Mundial
Este 24 de diciembre se cumplen 100 años de un gran suceso que es muy poco conocido: La Tregua navideña de la Primera Guerra Mundial. Los ejércitos de Inglaterra y Alemania hicieron un inédito alto al fuego para intercambiar víveres y jugar un partido de fútbol, algo imposible en nuestra época.
Uno de los militares que sobrevivió a la guerra fue el capitán escocés Iain Colquhoun, el que describió este suceso en su diario de vida. "Un oficial alemán vino y me pidió por una tregua para Navidad. Le contesté que era imposible. Entonces me pidió tres cuartos de hora para enterrar a sus muertos. Yo accedí".
Los soldados compartieron un momento de relajo en medio de esta terrible guerra. "Nuestros hombres y los alemanes entonces hablaron e intercambiaron comida, cigarrillos, etc, por un cuarto de hora y cuando se terminó el tiempo hice sonar un silbato y ambos bandos regresaron a sus trincheras".
La Tregua de #Navidad de 1914 | Regalos y fútbol en medio de la I Guerra Mundial http://t.co/vrIaDxjhee pic.twitter.com/FcrLVrPwrR
— Europa Press (@europapress) diciembre 24, 2014
Cuando la Navidad y el Fútbol detuvieron la Primera Guerra Mundial. Mi nota en @PulzoCol http://t.co/e3xuvfNVmN pic.twitter.com/pHhdnEMlh4
— Juez Central (@Juezcentral) diciembre 22, 2014
Por estos días, soldados de ambos ejércitos se juntaron para revivir este momento, jugando un partido de fútbol en Afganistán: