Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación: ¿Cuándo es el último plazo para pagarlo?

  • Por Meganoticias

Una de las obligaciones que tienen los propietarios de automóviles es pagar su permiso de circulación, el documento que acredita si se registran multas o infracciones de tránsito no pagadas, y que les permite circular por las calles del país de manera legal.

Para este 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó la tasación de vehículos motorizados correspondiente a este año, por lo que los conductores pueden conocer el monto que deben pagar.

Todo sobre Permiso de circulación

Los que deben pagarlo pueden acudir a la respectiva Dirección de Tránsito de las 345 municipalidades del país. La mayoría de estos municipios también habilitaron puntos de pagos en determinados sectores de sus comunas.

El trámite también está disponible sin la necesidad de salir de casa, ya que las municipalidades implementaron un sitio web para efectuar el pago.

¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación?

Los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas deben pagar su permiso de circulación entre febrero y marzo.

En concreto, el pago del permiso de circulación se puede efectuar hasta el jueves 31 de marzo de 2022. Hasta esa fecha, también deben ponerse al día con el pago los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

¿Qué pasa si no lo pago?

Según señala la legislación que regula a este documento, quienes no realicen el pago se exponen a multas de Carabineros y quedar en la categoría de moroso: "Podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".

Además, la ley indica que "al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000".

Todo sobre Transporte