Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habrá dos pruebas de matemáticas: Revisa los temarios de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

  • Por Meganoticias

Este miércoles el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Demre dieron a conocer los temarios de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplazará de manera definitiva a la PSU como el examen de acceso a las universidades.

La PAES se aplicará desde el proceso de Admisión 2023, por lo que a mediados de este año igualmente se rendirá la Prueba de Transición (PDT), y este nuevo examen se tomará recién a finales de año.

La novedad de estas pruebas es que dejarán de medir solo acumulación de conocimientos y pasarán a evaluar también las habilidades de los estudiantes. Además, cambia la cantidad de pruebas y el cálculo de puntajes.

Todo sobre Educación

¿Cuáles son las pruebas de la PAES?

Las personas que hayan egresado de la enseñanza media o que durante el 2022 estén cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

¿Por qué dos pruebas de matemáticas?

Una de las novedades de las PAES es que tiene dos pruebas de matemáticas, una obligatoria (M1) y otra electiva (M2)

De acuerdo al Demre, esto se debe a que la prueba única "por una parte, es demasiado difícil para la mayoría y, por otra parte, no distingue bien a las personas con mayores habilidades matemáticas".

Es decir, la gran mayoría de los estudiantes no requerirán competencias matemáticas tan elevadas como las que actualmente se miden, mientras que el otro grupo de estudiantes deberá tener competencias matemáticas incluso mayores a las actualmente evaluadas.

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 considerará habilidades y conocimientos del currículum escolar entre 7° básico y II año de Enseñanza Media. Mientras que la PAES electiva de Competencia Matemática 2 considerará, adicionalmente, habilidades y conocimientos del plan común del currículum de III y IV año de Enseñanza Media.

¿Dónde revisar los temarios?

Para comenzar a preparar estas nuevas pruebas PAES, esta jornada el Mineduc y el Demre dieron a conocer los temarios de los cinco exámenes que se comenzarán a tomar a fines de este 2022.

Para conocer cuáles son los contenidos a evaluar, solo debes ingresar a los sitios web del Sistema de Acceso a la Educación Superior: acceso.mineduc.cl o demre.cl.

Todo sobre Estudiante