Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Quiénes deben cumplir esta labor en la segunda vuelta presidencial?

  • Por Meganoticias

El domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. En dicha instancia disputarán la Presidencia de la República los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Además de la ciudadanía, las personas que cumplirán un rol fundamental en estos comicios son los vocales de mesa, los encargados de escrutar los votos y velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Todo sobre Vocales de mesa 2021

¿A quiénes les corresponde ser vocal de mesa?

El domingo 19 de diciembre les corresponde ser vocal de mesa a las mismas personas que cumplieron esta función el pasado 21 de noviembre. 

"Todos y todas quienes fueron vocales de mesa en las Elecciones Generales 2021, lo serán para la segunda votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre", explicaron desde el Servicio Electoral (Servel).

¿Me puedo excusar?

En esta oportunidad, el Servel no tiene habilitado un periodo de excusas. Sin embargo, quienes no puedan cumplir con esta labor se podrán excusar ante el delegado de local el mismo día de la elección.

"Si no te presentas a cumplir tu rol como vocal de mesa tendrás que esperar la citación del Juzgado de Policía Local y presentar tu excusa permitida por la Ley", agregó el organismo.

¿Cuál es la multa por no ser vocal?

Los vocales de mesa que no acudan a cumplir con su labor, están cometiendo una falta electoral, por lo que serán castigados con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM, es decir, una sanción equivalente de entre $105.000 y $422.000.

Por el contrario, quienes sí cumplan su rol de vocal de mesa, recibirán un bono. Según informó el Servel, "a los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 UF (monto cercano a $20 mil)".

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021