Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuestas de Pensión Básica Universal: Conoce los montos que podrían recibir los pensionados

  • Por Meganoticias

Como una forma de destrabar la reforma previsional, el Gobierno está evaluando diferentes propuestas para mejorar las actuales pensiones. La iniciativa lleva tiempo estancada en el Congreso y no ha podido avanzar debido a los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Entre las ideas para analizar se encuentra la denominada Pensión Básica Universal (PBU) que, si bien no está definida por el Ejecutivo, ya se estiman los montos que podría brindar a los beneficiarios.

Dichos aportes son parte de las suposiciones que han realizado organismos gubernamentales y parlamentarios oficialistas, cada una con condiciones diferentes.

¿Cuáles serían los montos de la Pensión Básica Universal?

Por un lado, está la estimación que realizó en marzo pasado el exdirector de la Dipres (Dirección de Presupuestos), Matías Acevedo. En aquella oportunidad, la autoridad planteó una PBU de $177 mil para mayores de 65 años y una reducción gradual en el monto para quienes tienen una pensión de $500 mil.

Sin embargo, entre las condiciones de esta propuesta está la exclusión de aquellas personas que reciben una pensión de $1,5 millones, por lo que no sería universal.

Pensión Básica Universal equivalente al salario mínimo

La otra propuesta que evaluaría el Ejecutivo es una que proviene de parlamentarios oficialistas, que consiste en garantizar una PBU que iguale el salario mínimo. Es decir, el monto sería superior al sugerido por la Dipres, pues llegaría a los $326.500, y sería universal, sin exclusiones.

Según explica Frank Sauerbaum, diputado RN, la idea tiene dos focos: "una Pensión Básica Universal que asegure el Estado; y que quienes quieran tener una pensión mayor puedan cotizar en un sistema privado, como es en otros países. Creo que es la mejor manera de asegurar una pensión digna".

¿Qué dicen los expertos?

Con respecto a la PBU de $326.500, el economista Alejandro Puente dice que "implica un cambio estructural en el actual sistema de pensiones y un costo mucho mayor".

Mientras que Patricio Rojas, también economista, propone "partir en un monto más bajo, probablemente pensando en los $177 mil, y plantear una trayectoria de cómo ir aumentando esa PBU en el tiempo, de acuerdo a parámetros económicos".

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones