Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Ves a las personas más atractivas cuando tomas alcohol? Esto es lo que ocurre cuando bebes

El conocimiento popular dice que después de que bebes un par de copas de alcohol, tu percepción sobre la belleza de las personas cambia y los encuentras más atractivos que cuando estás sobrio.

Por otro lado, en los países anglohablantes dicen que el alcohol es "valentía líquida" (liquid courage), ya que después de beber te atreves a hacer cosas que sobrio jamás harías. 

Ir a la siguiente nota

Un reciente estudio científico evaluó qué tan ciertas son estas creencias populares, y los resultados te sorprenderán.

El trabajo, publicado en la revista científica Alcohol and Drugs, analizó en una pequeña muestra de participantes cómo el alcohol altera el cerebro.

¿Se ven más atractivas las personas después de beber alcohol?

Según el trabajo liderado por la investigadora Molly Bowdring, del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Stanford, el alcohol no cambia qué tan guapo se ve a una persona, en comparación a cuando estás sobrio.

Para obtener este resultado, los investigadores analizaron a 36 hombres jóvenes universitarios, la mayoría heterosexuales, de entre 21 y 28 años.

 

Freepik

 

En dos sesiones, los investigadores llamaron a pares de participantes. Solo uno de ellos bebía alcohol en cada sesión y se entregaban las cantidades suficientes para que la concentración en la sangre alcanzara el 0,08%.

Durante la prueba, los participantes debían evaluar qué tan atractivas encontraban a un grupo de personas. Sus fotografías fueron presentadas en un computador y los científicos pusieron particular énfasis que en futuras sesiones podrían llegar a conocerlos, por lo que debían determinar con quién les gustaría interactuar.

Así fue como los expertos notaron que los jóvenes no cambiaban drásticamente a quienes consideraban más agradables a la vista, independientemente de su estado etílico.

Pero los expertos sí notaron que esta bebida podría tener un efecto como "valentía líquida".

¿Somos más valientes cuando bebemos alcohol?

 

Freepik

 

El trabajo de Bowdring demostró que después de consumir alcohol, los jóvenes se sentían con más confianza como para querer conocer a los individuos que ellos consideraban más atractivos.

Específicamente, al momento de que les consultaron a quienes les gustaría conocer, era 1,71 veces más probable que los jóvenes eligieran a las personas que evaluaron como las cuatro más atractivas, que cuando estaban sobrios.

"El alcohol mejora las experiencias sociales al desactivar los procesos cognitivos implicados en la anticipación y elaboración de la amenaza social, liberándonos de nuestra preocupación por el rechazo y permitiéndonos acceder a las recompensas sociales", explicó a MSN, la autora principal.

Si bien, esto podría ayudarte en ciertas situaciones sociales, para la experta, esta influencia de las bebidas alcohólicas también permite entender cómo se pueden generar dependencias.

"Debido al efecto de bienestar que tiene el alcohol, puede volverse adictivo para algunos individuos, lo que provoca una sensación de necesitarlo para sentirse 'normal' en el día y el beneficio de sentirse adormecido por el alcohol", adviertió la autora.

Todo sobre Estudios científicos