Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tener el corazón roto es un problema de salud: ¿Cómo podemos gestionarlo?

Disminución o aumento del apetito, problemas para dormir, dolor de estómago y opresión en el pecho, son algunos síntomas de un estado de tensión física y mental que causa en algunas personas el término de una relación.

Un desamor es una experiencia que puede causar un alto estrés emocional, esto puede ser negativo para la salud de las personas que lo están viviendo debido, principalmente, a la elevación de los niveles de cortisol en el organismo.

Ir a la siguiente nota

Diversos estudios han demostrado la relación que tiene este estado con una serie de efectos dañinos para la salud física y mental de las personas, tanto a corto, mediano y largo plazo. Por ello es muy importante aprender a gestionarlo para evitar las reacciones que puede provocar en tu organismo.

Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, entrega algunas técnicas para aliviar este malestar producido tras un quiebre amoroso.

1-Autocuidado, la acción de cuidarse a sí mismo: Cuando terminas una relación de pareja, indudablemente estás más vulnerable. Por esta razón, para cuidar tu bienestar emocional, es recomendable que evites ciertas conductas o actividades que te puedan desgastar física y mentalmente. “En general se asocia el autocuidado a acciones que protegen la salud como las dietas o la actividad física, pero existe poca consciencia de la importancia de cuidarse del estrés al que te expones día a día.

 

Por ello, la invitación, después de haber terminado una relación de pareja es evitar ciertas situaciones tales como: consumir drogas o alcohol, la hiperconexión digital, mirar las redes sociales de tu ex, exceso de tareas o peleas innecesarias con tu entorno”. Señala el fundador de la comunidad @corazonroto.cl, a través de la cual ofrece información gratuita para acompañar a personas en este proceso.

2-Respiración: El sistema nervioso autónomo acelera la respiración ante una situación de estrés, por lo que, si fijas tu atención en esta acción biológica, podrás calmar tu organismo de manera natural y bajar las pulsaciones de tu corazón.

"La recomendación es hacerlo a través de un ritmo suave y profundo. Existen variadas técnicas de respiración, una de ellas se puede aplicar inhalando tres segundos y exhalando seis segundos, esta práctica también la puedes realizar al acostarte por la noche para facilitar un mejor descanso", aconseja Hugo Huerta.

3-Buscar contención en tus redes de apoyo: Tras el término de una relación, es indispensable que busques apoyo y que te rodees de personas que estén dispuestas a acompañarte, escucharte y aconsejarte. Si bien es normal que necesites tener tu espacio de soledad, no es bueno que te vayas a los extremos y te apartes de tu entorno, ya que puede tener consecuencias negativas en tu salud mental debido al aumento del sentimiento de soledad.

“Los seres humanos están diseñados para la interacción social y se pueden beneficiar de palabras de amor, caricias, abrazos y actividades que representen esta interacción. No es necesario que hables de temas difíciles, basta incluso con estar junto a personas que sean afectivamente importantes para ti, como familiares y amigos”, expresa el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.

4-Terapia psicológica: Es un espacio seguro y libre de juicios donde podrás expresar tus emociones para poder ordenar tu sentimientos y pensamientos. Además, te entregarán herramientas efectivas para gestionar mejor el estrés de la separación que te está afectando.

Tener el corazón roto es un problema de salud

Hugo Huerta afirma que, dependiendo del perfil psicológico de cada persona, el afrontar un quiebre amoroso puede también llegar a ser causa de episodios depresivos, crisis de ansiedad, ideaciones o intentos de suicidio. Por estas razones afirma que el término de una relación de pareja es un tema que afecta a la salud mental y que por tanto debería ser abordado con toda seriedad.

“En mi experiencia como psicólogo acompañando a personas en sus procesos post quiebre, he podido observar cómo el desamor puede causar graves estragos en la vida de las personas y esto no se limita a los sentimientos relacionados directamente al quiebre en términos románticos, sino que también extiende sus efectos a dimensiones familiares, económicos, judiciales, de proyectos de vida, entre otros aspectos importantes para las personas”.

Finalmente es importante aclarar que la recuperación tras una ruptura, no es un proceso lineal, algunos días te sentirás mejor que otros, pero con el tiempo irás progresando. Mientras más consciencia, dedicación y trabajo disciplinado pongas en: pensar que lo vas a lograr, evitar el contacto con las cosas que te causan dolor, mantenerte cerca de personas que comprendan y apoyen, enfocarte decididamente en otras actividades, y construir en tu recuerdo una historia positiva respecto de la experiencia de tu relación que acaba de terminar, más pronto lograrás sanar tu “corazón roto”.