Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran sistema planetario con dos soles como en "Star Wars": Descubrimiento fue realizado desde Chile

Al igual que Tatooine, el planeta ficticio del universo de la saga de "Star Wars", en la vida real existen los sistemas circumbinarios, los cuales contienen planetas que giran alrededor de dos estrellas (o ‘soles’) en el centro, en vez de una como ocurre en nuestro Sistema Solar.

Actualmente, se tiene conocimiento solamente de doce de estos sistemas, y recientemente se ha descubierto uno nuevo, desde el desierto de Atacama, al norte de nuestro país.

Ir a la siguiente nota

Sistema planetario con dos soles

De acuerdo a lo publicado por Nature Astronomy, este nuevo planeta fue denominado por los científicos que lo descubrieron como BEBOP-1c, gracias al proyecto que recolectó la información, cuyo nombre es BEBOP (Binaries Escorted By Orbiting Planets), que se refiere a sistemas binarios con planetas en órbita.

El 2020 fue identificado un planeta llamado TOI-1338b que orbita alrededor de dos estrellas, utilizando información del telescopio espacial TESS de la NASA y la colaboración del equipo de Birmingham.

En aquel hallazgo, el planeta logró ser descubierto mediante el método del tránsito y llamó la atención porque pasó varias veces por delante de la estrella más brillante de las dos de dicho sistema.

 

NASA/JPL-CALTECH (representación gráfica)

 

Respecto a este método, el autor principal del estudio, el doctor Matthew Standing, manifestó que "el método del tránsito nos permitió medir el tamaño de TOI-1338b, pero no su masa, que es el parámetro más importante del planeta”.

Es por esto que durante años, el equipo trató de calcular la masa del planeta observado por TESS utilizando herramientas del Very Large Telescope (VLT) y el HARPS, ambos ubicados en el desierto de Atacama. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no pudieron lograrlo, pero lo que sí descubrieron fue el ya mencionado segundo planeta llamado BEBOP-1c y pudieron medir su masa.

Respecto al descubrimiento, David Martin, astrónomo y becario de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, puntualizó que "hasta ahora sólo se conocen doce sistemas circumbinarios, y éste es sólo el segundo que alberga más de un planeta".

Por su parte, el doctor Matthew Standing detalló que el "BEBOP-1c tiene un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor que la de la Tierra, que es unas cinco veces menor que la de Júpiter".

"Se trataba de un sistema difícil de confirmar, y nuestras observaciones se vieron interrumpidas por la pandemia de Covid, cuando los telescopios de Chile cerraron durante seis meses durante una parte crítica de la órbita del planeta. Esta parte de la órbita no volvió a ser observable hasta el año pasado, cuando finalizamos la detección", sentenció.

Todo sobre Astronomía