Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

4 tipos de insomnio: Así puedes saber cuál es el que tienes

Los trastornos del sueño son alteraciones al descanso muy recurrentes en la población. Se caracterizan por producir conductas anormales antes o durante las horas en las que deberías estar dormido, siendo uno de los más comunes el insomnio.

Según el Dr. Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, "el insomnio se define como una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien la presencia de despertares prematuros que impiden a los pacientes dormir la cantidad de horas que necesitan. Se torna crónico cuando ocurre al menos 3 días de la semana por al menos 3 meses".

Este trastorno puede menoscabar seriamente tanto la salud como la vida diaria de los pacientes. El Dr. Díaz rescata que es muy probable que disminuya su rendimiento tanto académico como laboral y podría, además, complicar sus relaciones con sus más cercanos.

Al mismo tiempo, tener insomnio eleva la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y condiciones cardiovasculares.

¿Cómo puedo saber qué tipo de insomnio tengo?

 

Freepik

 

A través de un comunicado, Clínica Somno reveló cuáles son los 4 tipos de insomnio que se pueden padecer, y las características de cada uno que te ayudarán a identificarlo.

  1. Conciliación: en este caso la dificultad es para iniciar el sueño y es el más frecuente. En niños se considera normal tardar unos 20 minutos en dormirse. En jóvenes, adultos y tercera edad, la latencia para iniciar el sueño no debiera ser mayor a 30 minutos.
  2. Mantenimiento: es la dificultad para sostener el sueño a lo largo de toda la noche. Se puede manifestar mediante despertares frecuentes o por la imposibilidad de volver a conciliar el sueño una vez que te despertaste.
  3. Despertar precoz: sucede cuando la persona despierta antes de la hora necesaria.
  4. Global: es cuando se manifiestan los tres tipos de insomnio descritos anteriormente de manera conjunta, lo cual suele ser calificado como la variedad más severa, ya que disminuye drásticamente las horas de descanso y su calidad.

Todo sobre Salud

Leer más de