¿Culpa de las lunas? Estudio revela lo que estaría poniendo en peligro la vida fuera de la Tierra

Pensar que la Luna podría impactar con la Tierra parece un escenario digno de una película de ciencia ficción y no una posibilidad real, pero una nueva investigación demostró que no todos estarían libres.

Solo en nuestro Sistema Solar existen 178 lunas, pero fuera de este, cientos de miles de exoplanetas podrían estar rodeados por uno o más satélites, los que podrían estar colisionando directamente contra los cuerpos celestes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué está pasando con las lunas de los exoplanetas?

Este trabajo, publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, utilizó modelos computacionales para hacer simulaciones que sugieren que fuera del Sistema Solar, las lunas impactan contra sus planetas.

Esto ocurre, según calculan los científicos, tras el distanciamiento natural de un exoplaneta y un satélite, un proceso que incluso podemos evidenciar con nuestra Tierra.

Cada año, el satélite natural que nos acompaña se aleja unos 3,78 centímetros de nosotros. El mismo proceso ocurriría en los planetas asociados a otras estrellas, pero si se trata de cuerpos en las órbitas más cercanas a un astro, el distanciamiento es más rápido.

¿Por qué destruirían vida extraterrestre?

NASA

Según las simulaciones, las lunas que se alejan de los planetas eventualmente regresan a sus posiciones, pero en vez de volver a su posición inicial, estas impactan contra el planeta, dejando una nube de polvo a su paso.

Por el momento, estas son solo conclusiones obtenidas a través de cálculos matemáticos por las observaciones a estas especiales nubes, pero no todos los científicos creen que estas sean provocadas por la luna. Ciertos expertos creen, en cambio, que serían el resultado del choque entre dos planetas.

De cualquier forma, algo está impactando directamente con estos cuerpos, poniendo en peligro cualquier forma de vida alienígena, por lo menos así lo planteó el astrofísico Jonathan Brande a Live Science: "No es el mejor resultado en la búsqueda de vida extraterrestre, pero vale la pena saberlo igualmente".