Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: Estos son los problemas a la piel que podrían indicar que padeces la enfermedad

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en Chile, y sus síntomas habituales son tanto la sed excesiva como el aumento de apetito, sin embargo, y de igual forma, los problemas a la piel podrían anticipar a esta afección.

Por este motivo, te dejamos algunas de las formas más comunes en que la diabetes puede afectar a la piel, independientemente si es tipo 1 o 2:

Sequedad

Uno de los síntomas más recurrentes entre pacientes diabéticos es la tendencia a tener la piel seca, ya que al existir mayores niveles de azúcar en la sangre, las ganas de ir al baño se incrementan considerablemente, causando una deshidratación en el cuerpo y piel.

 

Shutterstock

 

Según la revista estadunidense Shape, "la sequedad es un signo de una barrera cutánea comprometida y da como resultado el adelgazamiento y el debilitamiento de la piel", por lo que cualquier tipo de herida podría ser considerablemente peligrosa.

Queratosis pilar

Algunos de los afectados por esta afección poseen una condición llamada queratosis pilaris, la cual es causada por una acumulación de células muertas de la piel y queratina que bloquea los folículos pilosos, consigna Shape.

Si bien esta situación dermatológica es común, un estudio publicado por Diabetes Care indica que un 12% de los pacientes con diabetes tipo 1 tiene una resequedad extrema a raíz de la queratosis pilaris.

Dermopatía diabética

Esta condición sucede, exclusivamente, en pacientes con diabetes y se caracteriza por provocar el endurecimiento de la piel. La dermopatía diabética puede resultar del daño a los nervios y vasos sanguíneos común en las personas con diabetes y, probablemente, se deba a la hiperpigmentación posinflamatoria, indica Shape.

Acantosis Nigricans

Posiblemente, esta condición se produce debido a una acumulación de insulina en la piel, la cual se caracteriza por ocasionar un oscurecimiento en ciertas áreas del cuerpo, como en la parte posterior del cuello, las axilas, la ingle, las rodillas, los codos y las manos, y tiene una textura casi aterciopelada.

 

Shutterstock

 

¿Qué hacer en estos casos?

El primer paso en caso de reconocer este tipo de síntomas es recibir asistencia de un médico especialista con tal de regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, se sugiere utilizar limpiadores suaves para la piel, tales como, el escualano, la jojoba y manteca de cacao.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Leer más de