Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No provenían de la NASA: ¿Qué provocó los rayos verdes que se vieron en el cielo de Hawaii?

Unas líneas verdes que duraron un poco más de un segundo se vieron la noche del sábado 28 de enero sobre las islas de Hawaii, en Estados Unidos.

El fenómeno fue captado por la cámara Subaru-Asahi Star, instalada en el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el que se encuentra en la cima del volcán Mauna Kea

Aunque muchos pensaron que se trataba de luces provenientes de satélites de la NASA, la entidad confirmó que no era de ellos. Entonces, ¿de dónde venían los rayos?

El origen de los rayos

Según informó DW, los expertos del NAOJ habían sospechado que el culpable era ICESat-2, el Satélite de Hielo, Nubes y Elevación Terrestre-2 de la NASA, pero científicos confirmaron que no fue su instrumento. 

"Según el Dr. Martino, Anthony J., quien trabaja en ICESat-2 ATLAS, no es por su instrumento, sino por otros", se lee una nota actualizada en el vídeo de Youtube del evento.

"Sus colegas, el Dr. Álvaro Ivanoff y otros, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen un instrumento similar y encontraron como candidato más probable el instrumento ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS", agrega el texto.

Este satélite se lanzó en abril de 2022 y es un prototipo para la vigilancia del medio ambiente atmosférico, el que utiliza un Lidar –acrónimo de laser imaging, detection, and ranging– para medir los niveles globales de carbono.

De acuerdo a los astrónomos, este envía rayos láser para cartografiar una zona, y habría sido el que provocó las luces que se vieron a fines de enero. Aún no se sabe si estas mediciones se harán más comunes. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Japón