Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Déficit de hormona tiroidea en el embarazo tendría relación con desarrollo de obesidad y diabetes en niños y adultos

Un nuevo estudio chileno advirtió que la deficiencia de la hormona tiroidea en las mujeres embarazadas tendría una relación con la predisposición al desarrollo de obesidad y diabetes tipo II en niños y adultos. 

La investigación fue liderada por la académica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas (UDLA), María Cecilia Opazo.   

La hipotiroxinemia, o deficiencia de T4 durante la etapa de gestación, es un cuadro que no se suele detectar debido a que no presenta síntomas visibles, como ocurre con el hipotiroidismo.

Genera daño fetal y se mantiene en la adultez

En Chile no hay datos respecto a si prevalece o no la deficiencia de T4 durante el embarazo. "Se desconoce la prevalencia de este cuadro en nuestro país, en otros países los estudios indican que es muy común y se ha establecido que tiene importantes consecuencias en el embarazo, pues el feto depende de la tiroxina que la madre puede aportar”, explicó la académica, según consignó La Tercera

La T4 cumple un papel crucial en el desarrollo del cerebro y sistema nervioso. “Como desconocemos cuántas mujeres que quieren embarazarse o mujeres que ya están embarazadas tienen este cuadro de deficiencia solo de T4, no sabemos cuántos niños podrían potencialmente verse afectados y con qué consecuencias a nivel cognitivo, inmunológico y/o metabólico", agregó la doctora en ciencias.

"Una de las contribuciones que intentamos hacer es el llamado a la detección, porque existe amplia evidencia de que genera daño a nivel fetal y el daño se mantiene en el individuo adulto”, acotó Opazo.

Nacen "niños más grandes"

Estudios internacionales han permitido relacionar la deficiencia de la hormona tiroidea durante el embazo con el nacimiento de niños "más grandes".   

La investigadora explicó que "los hijos de madres que tienen esta condición son guaguas más grandes, conocido como grande para la edad gestacional. Se ha establecido que los individuos nacidos con este fenotipo son más susceptibles a acumular mayor tejido adiposo y aumentar de peso a lo largo de su vida".

Respecto al desarrollo de la deficiencia de T4, la académica del Instituto de Ciencias Naturales de la UDLA indico que las causas tienen relación con un exceso en el consumo de sal, lo que genera disfunción de la glándula y una disminución en la producción de la hormona tiroidea. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud