Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auroras boreales rosas: Esta es la explicación del extraño fenómeno que se registró en Noruega

A comienzos de noviembre, un grupo de turistas tuvo el privilegio de presenciar un fenómeno astronómico particularmente extraño. Mientras recorrían la ciudad de Tromsø, en Noruega, pudieron ver auroras boreales que no eran de color verde como es lo habitual, sino que rosa.

El equipo de exploradores de la empresa Greenlander, dirigido por su guía Markus Varis, tuvo asientos en primera fila para deleitarse con un gran espectáculo en el cielo que apenas duró dos minutos, luego de que comenzara a eso de las 18:00 horas.

"Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de giras importantes", declaró Varis a los medios internacionales y destacó que fue una experiencia única.

Algunos de los registros de ese increíble momento se viralizaron en redes sociales, donde muchos internautas curiosos se preguntaron sobre el atípico tono de las luces nórdicas.

¿Por qué luces rosas y no verdes?

Para explicar este fenómeno es necesario detallar cómo funciona el proceso de formación de auroras boreales. Según la NASA, estas se producen cuando las corrientes de partículas cargadas de energía, conocidas como viento solar, pasan alrededor de la magnetosfera.

Aquel escudo es más débil en los polos, por lo que el viento solar puede pasar más cerca, entre 100 y 300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Mientras ocurre este proceso, las partículas cargadas chocan con los átomos de oxígeno, que emiten numerosas chispas de color verde, formando una secuencia de luces.

Resulta que el día en que aparecieron las auroras rosas ocurrió una tormenta solar que provocó una grieta en el campo magnético. Ese agujero hizo que partículas energéticas penetraran en la magnetosfera del planeta por debajo de los 100 kilómetros, una altura en la que el nitrógeno es el gas más abundante.

A diferencia del oxígeno, que emite luces verdes y rojas, el nitrógeno se ilumina en azul y púrpura, produciendo las llamativas auroras que observaron los turistas.

Revisa las imágenes

Todo sobre Astronomía

Leer más de