cancer tiroides sintomas Shutterstock

Afecta más a mujeres de entre 30 y 50 años: Estos son los síntomas del cáncer de tiroides

  • Por Monserrat Saavedra

Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una fecha en la que se busca visibilizar una enfermedad que tiene más de mil nuevos diagnósticos anualmente y que afecta, mayoritariamente, a mujeres de entre 30 y 50 años.

Si bien esta población es considerada de mayor riesgo, existen otras variantes involucradas. Según la bibliografía médica, también se indica que las personas con antecedentes familiares, expuestos a radiación, quienes tienen sobrepeso u obesidad y quienes tienen dietas deficientes o con excesivo yodo, podrían tener más posibilidades de diagnóstico. 

Esta enfermedad origina cuando, por la reproducción descontrolada de células, se forman tumores malignos en la glándula. Dependiendo de las estructuras en las que crezcan, si es que ocurre en las células C o foliculares, determinará el tipo de cáncer y su tratamiento.

Dependiendo de la variedad y el estado de avance de la enfermedad, el pronóstico de estos tumores malignos podría tener una tasa de curación del 90%, especialmente si son detectados tempranamente.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las manifestaciones se hacen notorias una vez que está más avanzada la enfermedad, por lo que los especialistas recomiendan hacer chequeos preventivos.

Algunos de los síntomas más recurrentes del cáncer de tiroides son:

  • Presencia de un bulto palpable en el cuello.
  • Crecimiento de la nueva masa.
  • Dolor al tragar.
  • Cambios en la voz como disfonía o ronquera.

"Cuando existe sospecha clínica se requiere una evaluación médica y examen físico detallado, posteriormente requiere complementarse el diagnóstico con los siguientes estudios: la ecografía tiroidea que analiza la presencia de un nódulo maligno y, dependiendo de esos, una biopsia mediante punción que luego se estudia y confirma el pronóstico", explicó en un comunicado de prensa el doctor, especialista en oncología de Clínica Las Condes, Suraj Samtami.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de