Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes elevado el indicador? Estas son las mejores colaciones para regular los niveles del colesterol "malo"

El colesterol es una sustancia cerosa que estamos acostumbrados a relacionar con problemas negativos, pero esta es naturalmente producida por el organismo para generar hormonas, construir tejidos y ayudar en los procesos digestivos.

Es por eso que es importante aprender a diferenciarlo, ya que existen diferentes tipos de colesterol, con funciones y efectos totalmente diferentes. Cuando los médicos informan que tenemos los niveles de colesterol altos, y que se debería disminuir para evitar enfermedades cardiacas, se refieren que hay un alza en el colesterol LDL, también conocido como el "malo".

Esta sustancia entra al torrente sanguíneo a través del hígado y se acumula en forma de placa en las paredes de las arterias, volviéndolas más estrechas, rígidas y aumentando las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, el colesterol "bueno", o el HDL, te podría ayudar a regular los niveles de placa, ya que esta sustancia despega el LDL de las arterias y lo devuelve al hígado, donde es eliminado del cuerpo. 

Dependiendo de cada caso, los niveles de colesterol se podrían regular con alimentos, pero los médicos habitualmente recomiendan seguir una dieta.

Los frutos secos son alimentos que entregan una variedad de beneficios, y que podrían ayudar a regular este indicador. Conoce cuáles son las mejores colaciones:

Maní

 

Unsplash

 

El maní es una leguminosa alta en proteínas vegetales, grasas y fibras. Además de ayudar con la salud de tu corazón, y mejorar la concentración de glucosa, el maní podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, gracias a su contenido de fitoesteroles, que impiden la absorción completa de la sustancia cerosa.

Según una revisión bibliográfica del 2016, se determinó que consumir las cantidades recomendadas de fitoesteroles podrá reducir hasta en un 14% el colesterol "malo".

Almendras

 

Unsplash

 

Las almendras son frutos secos que entregan un gran porcentaje de vitamina E. Además podría ayudar con todo tu sistema cardiovascular, debido a que, según una revisión bibliográfica del 2018, se determinó que las almendras reducen los niveles de colesterol "malo", sin intervenir en la concentración del HDL.

Estos efectos incluso podrían ayudar a prevenir que las personas desarrollen dislipidemia, nombre con que se conoce cuando los niveles de grasas en la sangre se vuelven extremos. 

Pistachos

 

Unsplash

 

Son variadas las investigaciones que han relacionado este fruto seco con beneficios para el colesterol. En estas se ha demostrado que los pistachos no solo ayudan a reducir la concentración de placa en las arterias, también previenen su oxidación.

Cuando la acumulación de LDL se oxida, produce una inflamación en las arterias. Ante esta respuesta inflamatoria, las plaquetas, células que te ayudan con la coagulación, se acumulan en las paredes de las venas, creando una placa que con el tiempo se vuelve más rígida.

El endurecimiento de las paredes arteriales es un factor de riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, infartos y enfermedades vasculares. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud