Virus sincicial en niños: Así es cómo puedes reconocer la enfermedad según su edad Pexels.

Virus sincicial en niños: Así es cómo puedes reconocer la enfermedad según su edad

  • Por Macarena Lastarria Mallea.

El aumento en las atenciones en consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias en el país. Sin embargo, gran parte de los casos corresponden al virus sincicial

Este virus ingresa al organismo a través de la nariz, ojos o boca y, generalmente, se expande por el sistema respiratorio, principalmente en los pulmones. Si bien cualquier persona puede contagiarse, la atención principal se coloca en los niños, porque se ven afectados con cuadros más graves.

Desafortunadamente, no existe una vacuna formulada que produzca inmunidad frente a este patógeno, por lo que las estrategias se deben concentrar en conductas preventivas como el lavado de manos, taparse bien la boca y nariz al estornudar y toser, además de ventilar espacios que estén muy encerrados. 

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

En pacientes sanos y con sistemas inmunes fuertes, este virus se presenta como un resfriado tradicional y no debería representar mayor peligro. Para los niños, en cambio, podría avanzar a una bronquiolitis, ya que tienen vías respiratorias más pequeñas y que, por lo tanto, se obstruyen con mayor facilidad.

Según explicó Marta Zamora, jefa de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Clínico Félix Bulnes, a Emol, la prevalencia de este virus en niños se debe a que por su edad han tenido poco o nulo contacto con agentes virales.

Esto se suma a los largos periodos de confinamiento que han vivido los más pequeños a raíz de la pandemia, donde casi no tuvieron contacto con el exterior. En consecuencia, no cuentan con inmunidad suficiente para enfrentar los distintos virus respiratorios que circulan en esta época invernal.

En este sentido, Zamora destaca que la enfermedad varía de acuerdo a la edad del paciente, por lo que "es importante conocer los detalles que nos permitan detectarla para saber ante cuáles señales de alerta debo consultar con un especialista". Asimismo, detalló cómo identificar la afección en los más pequeños.

  • Menores de 3 meses: según la profesional, si presentan decaimiento, rechazo alimentario y tos, "lo más probable es que se trate de una infección por virus sincicial".
  • Menores de 1 año: en este grupo los síntomas van desde decaimiento, irritabilidad, rechazo de la alimentación, hasta secreción nasal, tos, ruidos en el pecho y fiebre.
  • Los niños y niñas mayores de 1 año, por su parte, pueden presentar estornudos, fiebre, tos, asociado o no a ruidos bronquiales, pudiendo agregarse dificultad para respirar.

¿Cómo se presenta en adultos?

En el caso de los adultos infectados con el virus sincicial, son aquellos mayores de 65 años quienes tienen un sistema inmune débil o enfermedades respiratorias crónicas de base los que suelen presentar las mayores complicaciones con la enfermedad.

Una vez infectado, el paciente podría comenzar a tener síntomas como los de un resfriado, pero también podría presentar neumonía o insuficiencia cardíaca congestiva.

Según el sitio Hospital Digital, del Minsal, algunos de los síntomas de la enfermedad en adultos son:

  • Fiebre.
  • Tos intensa.
  • Silbido al respirar, que se presenta más al exhalar.
  • Respiración rápida o problemas para respirar.
  • Color azulado de la piel por falta de oxígeno (cianosis)

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Virus sincicial

Todo sobre Salud infantil