Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siamesas onfalópagos: Este es el caso de Lupita y Carmen, las hermanas que no pueden ser separadas

  • Por Monserrat Saavedra

En 2020 el Canal TLC transmitió el especial "Siameses: Inseparable", en el que documentaron las historias de una serie de hermanos siameses, entre las que se encontraba el caso de Carmen y Lupita Andrade, dos hermanas mexicanas unidas a la altura del ombligo.

Este par de hermanas nacieron en junio del año 2000 en Veracruz, México. A los pocos meses de gestación, su madre supo que tendría gemelas siamesas. Al momento de su nacimiento, se informó a su madre que no vivirían más de tres días. 

Es que esta es la regla general para la mayoría de los siameses, que suelen vivir poco tiempo o incluso puede que nazcan muertos. Pero en el caso de Lupita y Carmen, superaron con creces las expectativas de los médicos. Ahora, con más de 20 años, están estudiando medicina veterinaria en una Universidad Comunitaria en Estados Unidos y ambas tienen un exitoso canal de YouTube

¿Pueden ser separadas? 

A los 6 años se fueron a vivir con su familia a Connecticut, para poder recibir los tratamientos médicos necesarios. Es que ambas tienen una serie de condiciones, que actualmente tienen controladas, pero que en sus primeros años de vida les causaron grandes dificultades.

Desde los 6 meses hasta que cumplieron 17 años debieron tomar terapia física para incluso coordinar sus movimientos. Ya que ambas hermanas tienen torsos diferentes, pero comparten cuerpo de las caderas para abajo. De hecho, cada una controla una pierna, por lo que en un comienzo, todo fue un desafío

Carmen y Lupita son del tipo de siamesas conocido como onfalópagos, por el tipo de unión que tienen. Cada una tiene sus propios brazos, corazón y pulmones, pero comparten parte del sistema circulatorio e hígado, lo que hace muy riesgoso intentar una cirugía de separación.

Es por eso que desde muy pequeñas aprendieron a convivir y a tener sus propias dinámicas; "esta vida es la única que conocemos", comentó Carmen en una entrevista con el youtuber Anthony Padilla

No se puede olvidar que se trata de dos hermanas completamente diferentes, con personalidades y gustos independientes, pero que comparten el cuerpo. 

Actualmente, Carmen, tiene una relación estable con un joven, mientras que su hermana Lupita dice ser "arromántica y asexual".

Por el momento, saben que no quieren tener hijos, en parte por las complicaciones médicas indican, pero ambas hermanas están resolviendo cuáles serán los siguientes pasos para sus vidas. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de