Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Saben sumar y restar: Científicos descubren que peces y rayas pueden hacer cálculos matemáticos

  • Por Monserrat Saavedra

Un grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania, estudió las habilidades numéricas de ciertos animales. En su investigación determinaron que las rayas de agua dulce y los peces cíclidos tienen la capacidad de sumar y restar números, aunque solo del 1 al 5.

El estudio se formuló luego de probar los mismos conocimientos en abejas que producen miel, las que demostraron tener resultados positivos con la metodología. 

Este tipo de trabajos se suma al limitado conocimiento que existe sobre las habilidades aritméticas de especies diferentes a los seres humanos. A la fecha, se ha descubierto que primates, insectos e incluso algunas plantas usarían estos conocimientos.

¿Cómo se descubrió?

Para poder determinar si tenían esta capacidad, los peces y rayas no revisaron un Baldor, ni tuvieron una clase de matemáticas. Se aplicó un modelo diferente, con formas y colores

En este modelo, se les mostraron figuras de dos colores, amarillo para las restas y azul para las sumas con factor 1. Entonces, si en un comienzo les mostraban un cuadrado y círculo azul, los animales debían elegir las casillas que contenían tres figuras diferentes. Mientras que si comenzaban a experimentar con dos figuras amarillas, deberían haber elegido la casilla que contiene una figura. 

Luego de probar esta metodología con 8 peces mbunas cebra y 8 rayas de agua dulce, se determinó que los peces eligieron la respuesta correcta en un 78% de las pruebas, mientras que las rayas acertaron en un 94%.

Todo sobre Estudios científicos