Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dejaste los anticonceptivos durante la pandemia? Estas son las opciones disponibles en caso de que quieras retomarlos

  • Por Meganoticias

La pandemia afectó todas las áreas de vida de las personas, desde lo laboral, lo emocional, pero también lo sexual. Según el reporte 2020 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), especialmente las mujeres tuvieron un gran cambio en su salud sexual, ya que 12 millones de ellas vieron interrumpida la disponibilidad de anticonceptivos, generando casi 1,4 millones de embarazos no deseados en 115 países.

"La pandemia ha limitado el acceso a los anticonceptivos y condones entregados en la salud pública o comprados en la farmacia, a vacunas contra las infecciones de transmisión sexual, al diagnóstico de infecciones de transmisión sexual en personas asintomáticas, al PrEP (profilaxis prexposición) y a la terapia antirretroviral. Lamentablemente, la limitación de estos servicios puede sobrepasar el efecto del distanciamiento sexual, lo que nos llevará a una crisis de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual", explicó la doctora Andrea Huneeus, presidenta de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA).

Además, en Chile, se deben sumar los escandalosos y repetitivos casos de pastillas anticonceptivas defectuosas, producidos por diferentes marcas y comercializados en todo el país. Estos han generado un gran daño en los derechos reproductivos de cientos de mujeres en todo el país.

¿Qué anticonceptivos hay disponibles?

La directora de negocios para la farmacéutica Organon Chile, Mayela Bastidas, explica que "en el sistema público de Chile, aquellas mujeres que califican para recibir consejería de planificación familiar pueden acceder a una amplia gama de métodos anticonceptivos de manera gratuita. En ese portafolio destacan píldoras anticonceptivas, anillos vaginales y también los implantes anticonceptivos subdérmicos".

En el caso de quienes se atienden en el sistema privado, a través de Isapre, se debe acceder a estos de forma particular. 

Algunos de los anticonceptivos disponibles en el mercado nacional son los siguientes:

Anticonceptivos intrauterinos

Se ponen dentro del útero para prevenir el embarazo. Son el tipo más eficaz, reversibles, y pueden durar entre 5 y 12 años. Menos de una mujer por cada cien queda embarazada.

 

Anticoncepción hormonal femenina 

Liberan una dosis fija de hormonas, evitando la ovulación. Las más conocidas son las pastillas anticonceptivas. Otros tipos son los implantes, inyectables, anillos y parches.

Implante anticonceptivo

Son una o dos varillas del tamaño de un fósforo, que se insertan en el brazo. Su efecto anticonceptivo dura entre tres y cinco años. ¿Cómo se pone el implante? Es un procedimiento que dura cinco minutos. El profesional de salud usa anestesia local y con un aparato lo inserta bajo la piel.

Inyección anticonceptiva

Es un anticonceptivo hormonal que se administra a través de una inyección. Existe un modelo con hormonas derivadas del estrógeno y la progesterona que se debe inyectar una vez al mes en el músculo del glúteo. La  otra opción se administra cada tres meses en el abdomen o muslo y solo tiene hormonas derivadas de la progesterona.

Anillo anticonceptivo

Es un anillo pequeño y flexible de plástico, parecido a una pulsera, que se pone en la vagina una vez al mes. Duración de tres semanas.

Parche anticonceptivo

Similar a un parche curita de forma cuadrada, mide cuatro por cuatro centímetros. Cuando entra en contacto con la piel libera hormonas anticonceptivas derivadas del estrógeno y la progesterona, que evitan la ovulación.

Todo sobre Salud Mujer

Todo sobre Salud