Manto de la tierra Shutterstock

¿Estamos en peligro? Este es el impacto de las manchas del manto de la Tierra en la superficie

  • Por Meganoticias

Una investigación reveló nueva información sobre las dos extrañas masas que se encuentran en el manto de la Tierra. Se trata de dos enormes figuras, una está ubicada en África, mientras que la otra está bajo el Océano Pacífico. 

Las manchas son conocidas como "Provincias Grandes de Baja Velocidad de Corte" (LLSVP, por sus siglas en inglés). "Los LLSVP son las estructuras contiguas más grandes del manto de la Tierra y tienen un impacto considerable en el vulcanismo de la superficie, la convección del manto profundo y el flujo de calor del núcleo que es responsable de la dínamo", explicaron los científicos de la Universidad Estatal de Arizona.

Si bien su último trabajo revela más luces del comportamiento de las masas, se desconoce cómo estas se llegaron a formar y cómo afectan el manto. 

¿Cómo afectan los LLSVP a la superficie terrestre?

Es difícil obtener más información de las LLSVP, cuando aún no se resuelven bien las características de densidad y viscosidad del manto profundo. Pero lo que sí lograron determinar fueron las alturas.

La masa ubicada bajo el continente africano está al menos mil kilómetros más alto que la que se encuentra bajo el Océano Pacífico. Por el momento, se cree que esta diferencia de altura se debe a la diferencia de densidad entre las LLSVP, siendo la africana la de menor densidad y, por lo tanto, la más estable. 

"La altura de las manchas se controla principalmente por su densidad y la viscosidad del manto circundante", explicaron los autores.

Esta diferencia podría ser responsable de la elevación topográfica y el aumento en la actividad volcánica que se ha observado durante los últimos años en África. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de