Restos de un cohete de SpaceX se estrellarán en la Luna a principios de marzo

Restos de un cohete de SpaceX se estrellarán en la Luna a principios de marzo

  • Por AFP y Meganoticias

Según calculan los astrónomos, los restos de un cohete espacial, que despegó hace 7 años, impactarán a la Luna en marzo de este año. Estos corresponden a los restos de una nave de la agencia espacial SpaceX que dejó en órbita al Satélite de Observación del Clima en la Tierra, el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR).

La segunda etapa de este cohete hasta ahora había estado flotando en el espacio en una órbita denominada "caótica" por los matemáticos, según explicó a la agencia AFP Bill Gray, el astrónomo que descubrió la nueva trayectoria.

El objeto pasó bastante cerca de la Luna a principios de enero, lo que modificó su trayectoria, detalló este responsable del Proyecto Plutón, un software que permite calcular las trayectorias de asteroides y otros objetos, utilizado por programas de observación financiados por la NASA.

Una semana después, el astrónomo se percató que los restos se precipitarían contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo. Tras lanzar un llamado a la comunidad de astrónomos aficionados para que hicieran nuevas observaciones, los datos fueron confirmados.

¿Cómo será el impacto?

Se estima que el satélite será impactado por el aparato a más de 9.000 kilómetros por hora. La hora y el lugar del impacto son impredecibles de saber por el momento, ya que podrían cambiar por minutos y kilómetros debido al efecto que tiene la luz solar sobre este cilindro hueco.

La etapa del cohete se podrá observar nuevamente a principios de febrero y la estimación se ajustará. Pero la colisión es segura.

"He estado rastreando desechos espaciales como estos durante unos 15 años, y este es el primer impacto lunar no intencionado" detectado, concluyó.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre SpaceX