Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la Luna Negra y cuándo podré verla?

  • Por Meganoticias

Gracias al interés por la astronomía, términos como Luna de Sangre, Superluna de las Fresas o Rosas, se vuelven cada vez más conocidos. La Luna Negra debe ser uno de los menos utilizados, y es que entre los mismos astrónomos no existe una definición clara para este fenómeno. 

¿Qué es una Luna Negra?

Existen, al menos, 4 diferentes definiciones para lo que se conoce como Luna Negra; y si bien los expertos no han llegado a una respuesta consolidada, todas tratan sobre una etapa del satélite en especial: la Luna Nueva.

Dos Lunas Nuevas en un mes

Esta es la forma de Luna Negra más común. Este tipo de eventos ocurre una vez cada 29 meses, por lo que es mucho más frecuente que otras definiciones en la lista. 

La apreciación de este evento depende completamente de las diferencias de horario de cada punto en la superficie del planeta. Desde Chile, este año, se considerará como Luna Negra, la que se podrá ver el próximo 30 de abril. 

Tercera Luna Nueva en una Temporada de cuatro

Lo normal es que en cada estación del año ocurran tres Lunas Nuevas, pero en raras ocasiones, aumenta en una y se pueden apreciar cuatro de estas fases. Cuando esto ocurre, la tercera vez que se ve la Luna nueva, es considerada la Luna Negra de la temporada o estación. 

Cada 33 meses ocurre esta extraña coincidencia, y en Chile, no se podrían ver este año. 

Un febrero sin Luna Nueva

Una vez cada 19 años, las estrellas y los tiempos se alinean, de forma que durante este mes no se puede apreciar el satélite en esta fase. Esto solo puede ocurrir durante el mes de febrero, ya que es el único que puede durar menos que el mes lunar. 

La próxima vez que se apreciará un momento como esto, será en 2033, porque fue en 2014 la última vez que la tierra se quedó sin Luna Nueva durante el mes de febrero.

 

Un febrero sin Luna Llena

Una de las definiciones de Luna Negra se le ha dado al extraño fenómeno astronómico durante el cual no se puede ver la Luna Llena durante el mes de febrero. Cada 19 años, el segundo mes del año se salta esta fase, y, en cambio, se pueden ver dos lunas llenas, una en enero y otra en marzo (fenómeno conocido como Luna Azul).

La última vez que la Tierra pudo apreciar esta coincidencia astronómica fue en 2018, por lo que tendremos que esperar hasta 2037 para disfrutarla nuevamente.

Todo sobre Astronomía

Leer más de