MegadenunciasEscríbenos aquí
Nadia Popovici y Brian Hamilton Vancouver Canucks Image Library / AFP

En pleno partido: Así es como una estudiante de medicina advirtió a entrenador de hockey sobre un lunar cancerígeno

  • Por Meganoticias

"El lunar en la parte de atrás de su cuello es posiblemente canceroso. Por favor vaya a ver un médico", fue el mensaje que escribió en su celular la estudiante de medicina de la Universidad de Washington, Nadia Popovici, de 22 años.

Mientras presionaba el teléfono contra la protección de plexiglás que separa la cancha de hockey de la audiencia, la joven hacía de todo para llamar la atención del entrenador de los Vancouver Canucks, Brian Hamilton.

El entrenador, quién no sabía sobre la mancha en su cuello, logró ver el mensaje y se preocupó.

Luego de una consulta con los médicos del equipo, decidió realizar una biopsia y remover el lunar por completo. En solo unos días el laboratorio le confirmó que se trataba de una masa cancerígena.

"El médico me dijo que si ignoraba esto durante cuatro o cinco años, no estaría aquí", comentó el entrenador de los Vancouver Canucks.

El 1 de enero, el equipo de hockey liberó un mensaje de parte de Hamilton con el que esperaba dar con el paradero de la joven que "alargó su vida". Gracias a la comunidad de fanáticos, se volvieron a encontrar.

¿Cómo identificó el lunar como peligroso?

Nadia, que había visto casos de personas con cáncer de piel durante un voluntariado hospitalario, conocía las características básicas que se utilizan para identificar estas masas.

"El lunar tenía un borde asimétrico, estaba descolorido, elevado y era bastante grande. Fue entonces cuando supe que era alarmante", explicó la joven estudiante. 

El ABCDE de los lunares

El ABCDE de los lunares es una regla, una forma de poder identificar, a través de un autoexamen, el tipo de lunares que debería ser revisado por un especialista.

Asimetría, Borde irregular o no bien definido, Color irregular o más de una tonalidad, Diámetro mayor a 6 milímetros y Evolución o cambios de figura o color en el tiempo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de