Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son los más cercanos a la Tierra: Científicos encontraron dos inusuales agujeros negros supermasivos

  • Por Meganoticias

Un telescopio de la Asociación Europea de Observación (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió dos particulares agujeros negros en el universo, los que serían los más cercanos a nuestro planeta.

Ubicados en la galaxia NGC 7727, en la constelación de Acuario, este par de agujeros negros se encuentra a tan solo 89 millones de años luz de nosotros. Si bien, en medidas terrestres este número es casi incomprensible, estos objetos estarían a un 80% menos de distancia que los agujeros negros que tenían el récord anterior de cercanía.

Más cercanos a todo

Pero no solo estarían cerca de nosotros, la distancia entre ellos mismos sería la menor registrada a la fecha. "Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del poseedor del récord anterior", comentó Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia y autora principal del estudio.

Por su naturaleza, los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias, y cuando estas se fusionan, sus agujeros también lo harán. Esto podría explicar como aparecen los agujeros negros más masivos que existen en el universo.  

 

ESO

 

"La pequeña separación y la velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años", explicó Holger Baumgardt, profesor de la Universidad de Queensland y coautor de este trabajo. 

Es que los últimos agujeros negros descubiertos tendrían enormes masas para comenzar. Según las mediciones que se hicieron a los efectos de la gravedad de los agujeros en las estrellas más cercanas, el más grande, ubicado en el núcleo de la galaxia NGC 7727, tendría una masa que superaría en 154 millones de veces a la del Sol. Mientras que su compañero sería equivalente a 6,3 millones de masas solares.

"Nuestro hallazgo implica que podría haber muchas más de estas reliquias fruto de fusiones de galaxias por ahí y pueden contener muchos agujeros negros masivos ocultos que aún esperan ser encontrados", afirma Voggel. "El número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el universo local podría aumentar en un 30 por ciento", concluyó.

Todo sobre Astronomía

Leer más de