Fibromialgia: Esto es lo que produce la enfermedad que padece Paola Troncoso Instagram/ Pixabay

Fibromialgia: Esto es lo que produce la enfermedad que padece Paola Troncoso

  • Por Meganoticias

La actriz de televisión Paola Troncoso (48) impactó al entregar detalles de su complejo estado de salud debido a la fibromialgia que padece, enfermedad que le fue diagnosticada cuando tenía 30 años.

La talentosa intérprete de varios personajes de programas humorísticos de Mega, participa por estos días en un espacio de cocina, donde se emocionó al comentar el doloroso proceso que ha debido enfrentar durante los últimos años.

"Me maltraté mucho por el tema de la fibromialgia. Ahí se forma como un círculo vicioso, porque tú quieres hacer miles de cosas, tu cuerpo no te responde y a mí me daba rabia con eso", relató en pantalla.

¿Qué es la fibromialgia? 

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor incontrolable en varias partes del cuerpo, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Se trata de una enfermedad que afecta entre al 2 y 6% de la población, y las mujeres son quienes más la padecen. 

En términos generales, quienes padecen fibromialgia perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Según los expertos, esto se produce debido a una alteración en el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

Las causas que la generan son diversas, y están relacionadas con varios factores que actúan en conjunto. Puede ser por genética, es decir una condición hereditaria, o por infecciones, o traumas físicos o emocionales.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde la prestigiosa Clínica Mayo, apuntan a que en ocasiones los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante. 

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado: Es una molestia leve, pero fastidiosa y constante, que dura varios meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
  • Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque duerman las horas que necesitan. También se puede sufrir trastornos del sueño y el conocido "síndrome de las piernas inquietas".
  • Dificultades cognitivas: Otro síntoma es la pérdida de concentración en tareas básicas, un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla", el cual dificulta la capacidad de enfoque y atención.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

No existe un tratamiento estándar para la fibromialgia, ya que depende de los síntomas y el caso de cada paciente. Por lo general se administran medicamentos para el dolor, o antiinflamatorios, además de una terapia de kinesiología y psiquiatría, en el caso de que el paciente haya sufrido un trauma emocional o estrés.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de