MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuidado con la melatonina en niños para conciliar el sueño: Esto es lo que debes saber Pexels

Cuidado con la melatonina en niños para conciliar el sueño: Esto es lo que debes saber

  • Por Meganoticias

El uso de la melatonina es popular para mejorar la calidad de los ciclos del sueño y, ante la contundencia de sus resultados, es prudente saber cómo funciona esta sustancia en los niños.

Esta es una hormona que se produce en la glándula pineal y que promueve el descanso en los seres humanos, pues afecta la actividad de las redes cerebrales implicadas en la inducción de somnolencia. La calidad de vida de la gente mayor también suele favorecerse por su acción.

Sin embargo, el Instituto Europeo del Sueño sugiere tener cuidado con la administración oral infantil de este compuesto. Mareos, cambios de humor, náuseas, cólicos, dolor de cabeza, episodios depresivos, disminución del estado de alerta y letargo diurno son efectos secundarios que pueden presentar algunas personas.

Así es como los niños toman melatonina

La pediatra Anna Esparham precisa, en el portal Healthy Children, que la melatonina es una alternativa a corto plazo para que los niños puedan descansar lo suficiente o restablecer sus horarios de sueño. Esto aplica mientras se implementan buenas rutinas y se corrige la situación.

Por otra parte, los diagnosticados con trastornos del neurodesarrollo, como autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), también suelen usarla, pero deben estar bajo estricta vigilancia médica.

“Empiece con la dosis más baja. Muchos niños responden a una dosis baja (0,5 mg o 1 mg) cuando la toman entre 30 y 90 minutos antes de acostarse. La mayoría, incluso los que tienen TDAH, no necesitan más de 3 a 6 mg de melatonina”, explica la especialista en el artículo.

Precaución en los ciclos de sueño

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos advierte que muchas veces la etiqueta de un compuesto de melatonina no coincide exactamente con su composición. Es necesario considerar que esta se vende como un suplemento dietético y los fabricantes no se someten a las regulaciones que aplican para medicamentos.

La pediatra del Hospital de la Universidad de Washington, Cora Collette Breuner, explica al medio CNN en Español que la de grado farmacéutico es la mejor, pues tiene la pureza más alta y un nivel superior de escrutinio.

No sean rebeldes y no empiecen a hacer esto por ustedes mismos. De verdad necesitan hablar con el pediatra al respecto. Deben asegurarse de que la melatonina, o cualquier ayuda para dormir, no interfiera con otro medicamento que esté tomando el niño, como los esteroides para asma”, puntualiza la doctora.

Recomienda aplicar períodos de descansos cada tres o seis meses para evaluar si al infante le va bien sin ningún fármaco. Es vital apoyarse en el cariño, las canciones de cuna y una muy buena higiene del sueño.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil