Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El posible nuevo tratamiento para el Alzheimer: Se trata de un diurético de uso común

  • Por Meganoticias

Un diurético de uso común podría transformarse en un nuevo tratamiento para el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que provoca, entre otras cosas, un deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales de quienes la padecen.

Al día de hoy esta enfermedad no tiene cura, pero un estudio de la revista Nature Aging sugiere que el uso de la Bumetanida podría convertirse en un tratamiento para aquellos que están en riesgo genético de padecer Alzheimer.

De acuerdo a las conclusiones del estudio que fue financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (NIA), quienes tomaban regularmente la Bumetanida tenían una prevalencia significativamente menor de la enfermedad, respecto de quienes no tomaban este fármaco.

¿Nuevo tratamiento para el Alzheimer?

El equipo de investigación analizó bases de datos de tejidos cerebrales y de los fármacos aprobados por la FDA, realizó experimentos con ratones y células humanas, además de explorar estudios de población que identificaron a la Bumetanida como el medicamento líder para ser reutilizado como un posible tratamiento del Alzheimer.

Según MedlinePlus, la Bumetanida es un diurético que se utiliza para tratar la retención de líquidos causada principalmente por enfermedades al corazón, el riñón o el hígado. El medicamento funciona eliminando el agua o sal innecesaria del organismo a través de la orina.

En el estudio se analizó la APOE4, una forma del gen de la apolipoproteína E que es uno de los mayores factores de riesgo para la aparición tardía del Alzheimer. Fue así como tras comparar 213 muestras de tejido cerebral con los medicamentos aprobado con la FDA, se encontraron cinco fármacos que podían neutralizar la enfermedad, de los cuales la Bumetanida era el mejor candidato.

Esperanzadores resultados

Tras validar el descubrimiento en ratones, se comprobó que el fármaco reducía los déficits de aprendizaje y memoria, lo que llevó a la hipótesis de que quienes ya consumían este medicamento deberían tener menores tasas de Alzheimer.

Para comprobar esto se tomaron las fichas clínicas electrónicas de más de 5 millones de personas, que se dividieron entre quienes tomaban Bumetanida y quienes no. El análisis mostró que quienes tenían riesgo genético y tomaban el fármaco tenían una prevalencia entre un 35% y 75% menor a padecer Alzheimer que quienes no lo tomaban.

Aunque se necesitan más pruebas y ensayos clínicos, el doctor Richard J. Hodes, director del NIA, explica que el estudio demuestra que "las tácticas basadas en big data combinadas con enfoques científicos más tradicionales" son de gran utilidad para identificar posibles tratamientos contra el Alzheimer entre los fármacos ya conocidos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Salud

Leer más de