Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremotos en Marte: Nasa registra movimientos telúricos de gran magnitud en el planeta rojo

  • Por Meganoticias

Mientras en Chile se celebraban las fiestas patrias, el InSight lander de la NASA cumplió los 1.000 días marcianos en la superficie del planeta y registró dos de los terremotos más fuertes de los que se han registrado en el planeta Marte.

Se estima que el simso, que ocurrió el 18 de septiembre de la Tierra, sacudió al planeta con una magnitud de 4,2 grados durante una hora y media. 

En agosto de este año se supo de dos fenómenos más, con magnitudes similares, los que superaron por primera vez el récord de magnitud conocido que ocurrió en 2019, con un terremoto de 3,7 grados. 

Tareas del InSight

Medir la actividad sísmica del planeta es parte de las tareas que el InSight tiene en el planeta. Se espera, de esta forma, poder obtener más información sobre el núcleo, manto y corteza del planeta. 

Si bien, la misión ya sobrepasó en dos años lo que se esperaba que fuera su duración, el sismómetro del equipo estuvo a punto de quedar apagado durante el importante evento sísmico.

Es que durante este año, se había registrado la presencia de polvo en los paneles solares de la nave. Estos funcionan como su la principal fuente de energía del equipo de investigación y son más necesarios que nunca, ya que Marte está en el punto más lejano al Sol de su órbita. 

Pero con un poco de ingenio, los científicos lo solucionaron. Con la excavadora de la nave colocaron tierra en la superficie a un lado del panel solar afectado. Gracias a los vientos en el planeta, las pequeñas partículas de tierra ayudaron a remover gran parte del polvo estacionado. 

La maniobra fue realizada justo a tiempo, porque en aquellos casos en los que falta energía, las instrucciones del InSight buscan apagar ciertos equipos de medición durante cierto tiempo, para poder ahorrar la mayor cantidad posible. 

Todo sobre Planeta Marte