Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mal de Alzheimer: Estas son las primeras señales con las que se manifiesta la enfermedad

  • Por Meganoticias

Este 21 de septiembre se celebra el día internacional del mal de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa que afecta la funciones del cerebro, como la memoria y las emociones. Una vez que alcanza las etapas más avanzadas se puede llegar a perder la autonomía.

Es una enfermedad que avanza lentamente, y sus primeros síntomas pueden pasar casi desapercibidos si quien los padece ya tiene una edad avanzada.

Si bien no tiene cura, se pueden realizar diferentes tratamientos que permitan retrasar el avance de la enfermedad. Pero para eso, su diagnóstico lo antes posible es fundamental. 

¿Cómo identificarlo?

Existen 10 signos primarios que te podrían ayudar a identificar que una persona podría estar sufriendo de las primeras etapas de esta enfermedad. 

Cambios en la memoria

En las etapas más tempranas se puede ver como el alzhéimer afecta la memoria de corto plazo. Es habitual que olviden información recién aprendida, fechas o eventos importantes o puede que incluso después de repetir varias veces algo lo sigan olvidando. 

El doctor Juan Carlos Molina explicó en Canal 13 otros ejemplos “Es distinto decir ‘¿dónde dejé los lentes?’, a ‘¿yo uso lentes?’…'¿qué almorzamos hoy día?’”, explicó el especialista. 

Problemas para planificar o resolver problemas

Seguir planes o resolver problemas matemáticos simples se convierten en tareas más complicadas que en el pasado. Esto puede afectar incluso las habilidades de suma y resta que necesitas para comprar algo en el supermercado. 

Problemas para realizar tareas habituales

Usar el microondas, el televisor, el celular puede ser un nuevo desafío. 

Desorientación

Desde problemas con las fechas, desorientación con las estaciones y el paso del tiempo comienzan a desdibujarse y es posible que se les olvide donde están y cómo llegaron a ese lugar. 

Problemas para comprender imágenes visuales

Ver las distancia, el color o el contraste son claves para el desplazamiento por la vida diaria. Una vez que una persona comienza a tener problemas con esto, es muy probable que tengas inconvenientes para manejar vehículos. 

Problemas con la comunicación

Seguir las conversaciones, tener problemas para encontrar palabras exactas o incluso confundir por completo la terminología es una posibilidad. 

Pérdida de objetos

Si pierde los objetos de valor muy seguido, tiene muchos problemas para encontrarlas o constantemente acusa que otros se las han robado, son actitudes consideradas como señales de que tiene alzhéimer. 

Disminución de buen juicio

¿Cómo una persona pierde el buen juicio? Esto queda en evidencia cuando comienza a tomar decisiones que antes jamás habría hecho, o que son consideradas universalmente muy malas, como regalar grandes cantidades de dinero o prestar menos atención a su higiene personal.

Pérdida de iniciativa

Los hobbies, pasatiempos y aquello que los motivaba, deja de ser una prioridad. Las actividades con amigos, compartir, se vuelve algo tedioso y que se evita lo más que se puede.

Cambios de humor

La personalidad de las personas puede cambiar. En casos pasas a ser temerosas, confundidas, ansiosas o incluso las podrían confundir con depresión. Es que ante la posibilidad de encontrarse en situaciones incómodas, los descoloca y pueden reaccionar de forma violenta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Leer más de