Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variantes Delta y Mu: ¿Cuál sería la mutación más peligrosa?

  • Por Meganoticias

Desde que la variante Mu del coronavirus entró a la consideración de las "variantes de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo entero puso sus ojos en Latinoamérica. 

Si bien, ya ha sido secuenciada en 39 países, la primera vez que se descubrió fue en Colombia y es en este país dónde ha alcanzado una mayor prevalencia. 

Pero qué tanto temor se debería tener ante esta nueva mutación, en comparación con lo que ocurre con la variante Delta, por ejemplo, de la que se espera que se convierta en la más predominante en los contagios del mundo. 

¿Es más peligrosa la variante Mu que Delta?

Desde que la OMS definió que la variante Mu se categoriza como una de "interés" se reconoció el potencial que tiene esta de aumentar los casos por mayor contagiosidad o escapar a la respuesta inmune de los organismos. 

Esta definición se realiza con los datos preliminares y la investigación celular que se hace, pero aún falta ver cómo se comporta en el mundo real. 

De todas formas, pareciera ser inevitable sentir temor ante la aparición de una nueva variante, pero no todas son necesariamente peligrosas, de ahí la clasificación de la OMS entre "variantes de preocupación" o solo de "interés".

Según Sam Fazeli, director de investigación en Bloomberg y encargado de la cobertura de la industria farmacéutica, todas las mutaciones que tiene un virus tienen el potencial de convertirse en más eficiente, por lo tanto más contagiosas y se pueden escapar a los tratamientos. 

Por el momento, Mu no ha tenido el alcance de Delta, solo sería más prevalente en Colombia y Ecuador, pero estos países no realizan tanta secuenciación como otras naciones del continente. 

"Al observar otros países con más esfuerzos de secuenciación, como Austria, Chile, México y España, está claro que la variante Mu no es tan "apta" como Delta, y esta última exprime todas las demás variantes", explicó Fazeli a Bloomberg.

¿Las vacunas funcionarán con Mu?

Las vacunas, más que impedir la infección, tienen la función de interponerse en la gravedad de la enfermedad y darle la oportunidad al cuerpo de dar su respuesta autoinmune ante el patógeno. Esto aplica para todas las vacunas disponibles, y todas las variantes conocidas hasta el momento. 

"Sabemos que Mu puede evadir anticuerpos de la misma forma que otras variantes conocidas, como Beta. Pero esto solo significa que tiene el potencial de contagiar a personas vacunadas (al igual que Delta)", explicó Fazeli.

Sin embargo esto no significa que inhiba la respuesta inmune del organismo. Es por esto que se debe esperar a ver como responden las personas vacunadas y no vacunadas ante el avance de este patógeno. 

Todo sobre Coronavirus