Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva variante sudafricana del Covid: Estos son los países en que se ha encontrado

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos de Sudáfrica reconoció una nueva variante del coronavirus. Fue detectada por primera vez en mayo de este año y según la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris “no parece estar propagándose”.

Llamada C1.2, la organización de salud internacional no la ha incluido en su lista de “preocupación”, porque aún no se ha demostrado un aumento en la transmisibilidad.

¿Qué sabemos?

Según el preprint publicado por los científicos sudafricanos, esta variante es la más mutada, con respecto al patógeno original, que se ha registrado. 

Dentro de los cambios que tiene, se encontró que es similar a lo que se ha registrado con la variante Delta o Gamma, lo que podría asociarse con la posible habilidad que tenga esta variante para evadir los anticuerpos producidos por medicamentos y vacunas.

“Se ha observado que tiene características, que eventualmente, podrían provocar que su tasa de transmisión sea más elevada y/o podrían evadir la respuesta inmune propia de los seres humanos”, explicó la Dra. Catherine Díaz, genetista de "Mi ADN".

¿En qué países está?

A pesar de las declaraciones de Harris, ya ha sido identificada en, al menos, 9 países del mundo

Sudáfrica fue el primero, pero en la República del Congo, Mauricio y Botswana ya vieron los primeros casos. Además, en Europa está secuenciada en Inglaterra, Portugal y Suiza. Igualmente, China y Nueva Zelanda también encontraron contagios por esta nueva variante.

¿Qué se puede hacer?

Por el momento, la forma de evitar y prevenir la aparición de nuevas variantes es continuar con la vacunación en todo el mundo.

Y si bien, no existe una cura exacta para el virus, las medidas de prevención han demostrado detener todas las variantes registradas.  

“Las formas de contagiarse siguen siendo las mismas, por lo tanto hay que extremar las medidas de autocuidado, en la cautela en el hogar que es donde más contagios se producen”, agregó Juan Pablo Torres, Infectólogo de la Clínica Alemana.

Todo sobre Coronavirus