MegadenunciasEscríbenos aquí
Luna de la cosecha y observación de Mercurio: Estos son los fenómenos astronómicos que ocurrirán en septiembre

Luna de la cosecha y observación de Mercurio: Estos son los fenómenos astronómicos que ocurrirán en septiembre

  • Por Meganoticias

Agosto está llegando a su fin. Este mes tuvo pocos, pero extraños eventos astronómicos, como la continuación de dos lluvias de estrella y la visualización de una Luna Azul. 

Septiembre será un mes más tranquilo, durante el cual se podrán observar varios planetas y aprovechar las noches sin Luna, para observar el interior de la galaxia. 

Si es que tienes equipos de observación, o no, estos serán algunos de los eventos que se podrán disfrutar durante el mes. 

Luna Nueva: 7 de septiembre

La Luna Nueva de cada mes es un evento importante para los fanáticos y profesionales de la observación estelar. Es que durante esta fecha las condiciones son ideales. Al no haber Luna, no hay luz que interfiera con la observación, incluso de la galaxia.

Si lo tuyo es la fotografía astronómica, puedes aprovechar este día para fotografiar el centro de la Vía Láctea y los rastros de las estrellas más lejanas.

Conjunción de Luna y Mercurio: 8 de septiembre

Solo 6,3 grados de separación tendrán los cuerpos celestes durante esta noche. Las conjunciones ocurren cuando dos o más elementos del espacio se alinean, de forma que pareciera como si estuvieran muy cerca, pero la verdad es que los separan miles de años luz.

Durante esa noche, la Luna tendrá una magnitud de -9,3, mientras que el planeta se verá justo en 0,0, por lo que ambos serán observables a simple vista.

Conjunción de Luna y Venus: 10 de septiembre

Durante esa noche, ambos cuerpos estarán aún más pegados, ya que solo 4 grados se interpondrán entre ellos. Ambos se podrán ver a simple vista, y si no sabes cómo seguirlo, puedes utilizar un mapa estelar o un simulador del cielo nocturno. 

Gracias a la luminosidad aparente que tendrán los objetos, se pueden ver a simple vista, pero si tienes un telescopio, todo se verá mejor. 

Máxima elongación de Mercurio: 13 de septiembre

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo que lo hace el más difícil de observar a simple vista por las noches, porque la luz solar se interpone.

Pero durante la máxima elongación, el planeta estará en el punto más alegado del astro de su órbita, hacia el este. Esto permitirá que sea percibido a simple vista. 

Oposición de Neptuno: 14 de septiembre

A las 09:06 UTC, o a las 5 de la mañana de ese día, Neptuno estará más cerca que nunca de la Tierra. Además, la cara que es visible desde la Tierra será completamente iluminada por el Sol, por lo que será una noche ideal para su observación.

Sin importar lo cerca que esté, a simple vista, se seguirá viendo como un punto de luz en el cielo, por lo que si quieres más detalles deberás usar un telescopio.

Luna llena: 21 de septiembre

La Luna de la cosecha será vista durante este día. Es un día ideal para fotografiar al gran satélite que nos acompaña.

Leer más de