Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tendremos que esperar: El problema que podría atrasar la llegada del ser humano a Marte

  • Por Meganoticias

Luego de una auditoría realizada por la oficina del Inspector General de la NASA, la agencia espacial anunció que por las condiciones actuales, el regreso de los astronautas a la Luna, originalmente planeado para 2024, "no será factible".

En un informe de más de 40 página, la oficina detalla que de todos los elementos en los que se debe trabajar para cumplir con la misión Artemis -la gemela de Apollo-, el traje espacial está probando ser todo un desafío. 

Según el reporte, los científicos tendrían cerca de 20 meses de atraso en diseño, testeo y creación de trajes de demostración para la estación espacial y de viaje a la luna.

Los conocedores y expertos en el tema, esperaban que la fecha de lanzamiento fuera aplazada, pero no que fuera por las unidades de traslado extravehicular. Las plataformas de despeje, aterrizaje e incluso los cohetes parecían ser el mayor desafío.

Los trajes

Las unidades del proyecto xEMU (Explorator Extravehicular Mobility Unit) fueron presentados por la NASA en un gran evento en octubre de 2019

Estos trajes son la clave para que la agencia continúe con sus objetivos de "regresar a los humanos a la Luna, continuar con operaciones seguras en la Estación Espacial Internacional y explorar Marte junto con otras locaciones en el espacio profundo" reza el documento publicado el 10 de agosto. 

La nueva generación de trajes tendría la posibilidad de entregar a los astronautas 9 horas de trabajo y circulación fuera de un vehículo espacial. Además están planeados para que tengan más movilidad que los rígidos trajes que se diseñaron para los astronautas de Apollo y los que tantos problemas les dieron.

Según el informe, el proyecto se atrasó debido a la crisis del coronavirus, desafíos técnicos e incluso por déficit de presupuesto. 

Es por eso que la NASA decidió darle una inyección de dinero al proyecto, que costará, para finales de 2025 habrá costado mil millones de dólares.

Elon Musk al rescate

Con el anuncio del retraso de la NASA, el millonario CEO de la empresa espacial SpaceXElon Musk, utilizó su red social favorita para darle un mensaje a la agencia estadounidense.

En respuesta al tweet del periodista Michael Sheetz, en el que explicaba la razón del atraso de la misión, Musk simplemente dijo: "SpaceX podría hacerlo, si fuera necesario".

La empresa del magnate cuenta con la experiencia del diseño y creación de los trajes espaciales utilizados por los equipos de las misiones Dragon 1 y 2 que han viajado a la Estación Espacial Internacional.

Pero sería iluso pensar que se trata de la misma tecnología. El diseño de SpaceX solo busca para proteger en caso de incendio o despresurización de la cabina, lo que no se acerca a las necesidades que tendrían los astronautas en las extremas condiciones de Marte, la Luna o el vacío del espacio exterior. 

Todo sobre NASA

Ver cobertura completa