La menopausia y los cambios en la piel: Sigue estos tips de expertos para mejorar su apariencia Unsplash

La menopausia y los cambios en la piel: Sigue estos tips de expertos para mejorar su apariencia

  • Por Meganoticias

La piel es uno de los órganos más afectados por la llegada de la menopausia. En esta etapa de la mujer, los cambios hormonales impactan a este sistema del cuerpo, que protege al organismo de bacterias, sustancias químicas y de la temperatura.

Según Pilar Gil, especialista del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, la disminución de progesterona y estrógenos, así como el descenso en la actividad ovárica presentes en todo el proceso, tienen repercusión sobre la piel.

Por esta razón, la experta advierte que hay cuidados específicos que deben tomarse en cuenta. Con ellos se minimiza el impacto de los cambios sufridos por el órgano más grande del cuerpo, en este periodo alcanzado por la mujer cuando tiene en promedio 50 años.

Estos son los cambios en la piel durante la menopausia

Gil recalca que las principales alteraciones que puede haber producto de la menopausia son disminución de la sudoración y de la producción de sebo.

En las mujeres menopáusicas hay una fácil tendencia a la pigmentación y presentan un aumento de la permeabilidad y reactividad vascular, así como la sequedad, incluyendo las mucosas. Igualmente se engrosa la piel en la palma de las manos y en la planta de los pies.

El colágeno también disminuye durante la menopausia. La pérdida paulatina de esta proteína, que da firmeza y consistencia a los tejidos, provoca la apariencia de una piel más seca, frágil y fina, según la proveedora de salud española, Sanitas.

Tips para mejorar la condición dermatológica

Para prevenir o atenuar los efectos de la menopausia en la piel, Gil explica que se deben llevar prácticamente los mismos cuidados que se emplean en la prevención de su envejecimiento.

El uso de productos especiales para la hidratación, beber abundante agua y la realización de ejercicios suaves son tips fundamentales para mejorar ante estos cambios. Igualmente dormir 8 horas y seguir una dieta equilibrada con frutas y verduras.

La especialista asegura que, en algunos casos, se podrá recurrir a complementos vitamínicos con sustancias antioxidantes, como las vitaminas C y E, o que contengan ácidos grasos poliinsaturados. Estos últimos están presentes en aceites de semillas, según explica la Fundación Española del Corazón.

Los expertos de Sanitas también resaltan las medidas para minimizar el fotoenvejecimiento, usando cremas fotoprotectoras específicas, con un índice de SPF o factor de protección solar elevado, o con un mínimo de 30. Es importante que se aplique diariamente y en toda época del año.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida