Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sabes qué es el glutamato? Revisa dónde lo has consumido y por qué debes evitarlo

  • Por Meganoticias

MSG (por las siglas en inglés), GMS o glutamato monosódico. No importa el nombre con que conozcas este aditivo de la comida que se utiliza para resaltar los sabores.

Algunos dicen que es como umami en polvo, pero el GMS se produce por la fermentación de los almidones de los alimentos, resultando en un polvo blanco como el azúcar.

La versión fabricada, que puedes comprar en el mercado, no tiene una diferencia química con el ácido glutámico que se encuentra naturalmente en los alimentos. Si ocurre que la versión procesada es más fácil de absorber que la natural, porque no viene asociado a una gran proteína que tu cuerpo debe disolver.

Su uso fue generalizado en la comida asiática.

¿Es peligroso?

Hace unos años, la comunidad de fanáticos de la comida entró en una gran discusión sobre la seguridad de consumir GMS. Se habló de que producía asma o incluso daño cerebral, pero aun así autoridades como la FDA, lo consideran seguro para el consumo.

Y es que en teoría, no debería haber problema, mientras se mantenga un consumo moderado, pero hay casos más complicados.

Existe la posibilidad de desarrollar el complejo de síntomas del GMS. Esta sensibilidad al aditivo provoca dolor de cabeza, contractura muscular, adormecimiento y fatiga.

Se estima que solo ocurriría cuando se consumen más de tres gramos del aditivo por comida, lo que equivale a 6 veces la dosis diaria de lo que los estadounidenses (famosos por consumir mucha comida preparada y procesada) comen en un día.

De todas formas, especialistas de la clínica Las Condes, recomiendan que los niños menores de 3 años no coman alimentos con GMS. Indican que “su consumo se ha asociado con dolores de cabeza, espasmos musculares, alergias, entre otros”.

Todo sobre Alimentación saludable