Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La enfermedad que afecta a Augusto Góngora: Los indicios y síntomas de quiénes padecen alzhéimer

  • Por Meganoticias

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa con la que se encoge el cerebro, mueren neuronas cerebrales y se genera un deterioro progresivo. En nuestro país es la principal causa de demencia en adultos mayores y se estima que el 16,7% han sido diagnosticados.

Recientemente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un medicamento para tratar la enfermedad. A raíz de esto, la actriz Paulina Urrutia contó su experiencia en "Mucho Gusto" con el caso de su marido, el periodista Augusto Góngora.

La actriz comentó cómo la cuarentena ha empeorado la condición de su marido. "Le es muy difícil caminar. Depende de todo, para comer, para bañarse... Ha avanzado muchísimo la enfermedad", dijo la actriz.

Y es que al ser una enfermedad que afecta el cerebro, tiene consecuencias en todo el organismo, no solo en las funciones exclusivo del órgano.

¿Cómo se presenta?

Esta es una enfermedad que avanza progresivamente. En un inicio puede haber pequeñas e imperceptibles pérdidas de los recuerdos, pero con el tiempo se van haciendo más notorias, frecuentes e incapacitantes.

A nivel neurológico, las personas con Alzheimer pierden la habilidad de retener nueva información, luego pierden la memoria a largo plazo. Otros síntomas que se pueden identificar son:

  • Alteración en la capacidad de razonamiento
  • Afasia, o dificultad para hablar
  • Desorientación
  • Irritabilidad o agresividad
  • Cambian los patrones de sueño
  • Dificultad para leer o escribir
  • Dificultad para hacer tareas diarias como vestirse, preparar comida o manejar

En otros casos se puede perder la capacidad de controlar el esfínter e incluso las personas podrían tener problemas para la deglución.

¿Cómo se puede evitar?

Esta es una enfermedad que no se puede prevenir, solo se puede disminuir el daño o la pérdida de capacidad natural o mejorar los factores de riesgo. Se sugiere llevar un estilo de vida saludable, en el que se haga ejercicio regularmente, controlar la presión alta, colesterol y diabetes. Además, se recomienda dejar de consumir bebidas alcohólicas.

Todo sobre Alzheimer

Leer más de