Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de la U. de Chile inicia tratamiento con plasma en pacientes con el coronavirus

  • Por Meganoticias

Mientras la comunidad científica mundial continúa con la búsqueda y aprobación de una vacuna contra el coronavirus, otro grupo se ha dedicado a estudiar medicamentos y terapias existentes en el mercado, que ayuden a mejorar a los pacientes con la enfermedad.

Además de aprobarse el uso de remdesivir, hace algunas semanas países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia han centrado sus esfuerzos en tratar a los infectados por Covid-19 con plasma convaleciente.

En este sentido, y luego de realizar las pruebas necesarias, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se sumó a esta terapia y comenzó a utilizar el plasma como tratamiento de emergencia para los pacientes contagiados del SARS-CoV-2.

Foto gentileza U. de Chile

"Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura. Usar el plasma convaleciente, donde existen anticuerpos protectores de alta afinidad, contra el virus", afirmó el doctor Milton Larrondo, quien, junto a su equipo, trabaja desde hace meses en este nuevo tratamiento. 

El investigador sostuvo que "el uso precozmente (del plasma), pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad".

Proceso de donación y extracción

El especialista indicó que la semana pasada se concretó la primera extracción, proveniente de un hombre recuperado de Covid-19 y se espera que en los próximos días se sumen más personas como donantes en el proceso.

El doctor Milton Larrondo destacó que el hospital tiene una exigencia distinta en los protocolos de extracción con el objetivo de que la muestra sea de mayor calidad.

Otros países como Colombia están aplicando la terapia/ Archivo AFP 

"Somos mucho más selectivos y exigentes en la selección del donante de plasma convaleciente que debe cumplir un título alto de anticuerpos contra el coronavirus", lo que permitirá, a largo plazo, tener como resultado un plasma más efectivo, explicó el experto.

Larrondo enfatizó además que "estamos seleccionando donantes con un alto título de respuesta de anticuerpos IgG contra el virus SARS-CoV-2. Los (equipos) que partieron antes todavía no disponían de las técnicas que nosotros disponemos ahora".

¿Cómo es el procedimiento?

Cualquier persona (que haya tenido el virus) puede ser parte del proceso, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para la donación de sangre.

Una vez con la muestra, esta es sometida a "estudios de marcadores de infección, serológico, VIH, hepatitis, entre otros". También es estudiada minuciosamente para tener la certeza de que "tenga una buena cantidad de anticuerpos de clase inmunoglobulina G, (IgG)".

Posteriormente, se congela y se almacena para usarla en pacientes que padezcan "insuficiencia respiratoria y baja saturación de oxígeno".

Los anticuerpos se utilizarán en pacientes que estén en una etapa "precoz" de la infección, a pocos días de haber sido internado, y antes de que se complique su estado de salud severamente.

Estados Unidos y Reino Unido también aprobaron el tratamiento/ Foto referencial AFP

Ver cobertura completa