Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en niños: Tendrían mayor posibilidad de contagiar y síntomas son más leves

  • Por Meganoticias

Un estudio realizado por especialistas del Hospital General de Massachusetts  (MGH), Estados Unidos, reveló que la carga viral del coronavirus en niños y niñas es más alta y peligrosa que en los adultos, a pesar que los síntomas se manifiestan de manera muy leve.

La investigación viene a confirmar una de las tantas hipótesis de varios especialistas en el mundo que han señalado que, si bien es cierto el SARS-CoV-2 ataca con menos dureza a la población infantil; los pequeños son potencialmente contagiosos.

Además de llegar a esta conclusión, los expertos sostuvieron que aún desconocen la forma en que los niños contribuyen a la propagación del virus.

"Los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente a causa del SARS-CoV-2 ; sin embargo, los portadores asintomáticos, incluidos los niños, pueden propagar la infección y llevar el virus a su hogar", manifestaron los investigadores en el informe final del estudio.

¿Cómo fue el estudio?

Para realizar el estudio, los investigadores trabajaron con una población de 192 niños y niñas, en edades comprendidas entre los siete y los 10 años.

Luego de realizar la toma pertinente de las muestras, del total de infantes estudiados a 49 (26%) se les diagnosticó la enfermedad. De esos 49, sólo 25 presentaron fiebre. Al mismo tiempo, la carga viral nasofaríngea fue más alta en los niños en los primeros dos días de síntomas, significativamente más alta que en los adultos hospitalizados con la enfermedad en su etapa más grave.

Por otra parte, los especialistas concluyeron que los pequeños de menor edad tienen menos posibilidades de enfermarse y desarrollar síntomas graves de la enfermedad. No obstante, y a pesar de esto, los portadores asintomáticos, incluyendo los niños y las niñas, pueden propagar el patógeno y llevar el virus a sus hogares.

Este último factor fue de gran reflexión en el grupo de médicos, debido a la decisión que han tomado varios países en retomar las clases en los colegios.

Los pesquisadores también manifestaron que los niños y las niñas desarrollarían la enfermedad de manera más leve debido a la manifestación de la proteína ACE2 (receptora del coronavirus) en la nasofaringe que aumenta con la edad; por lo tanto los adultos se ven más afectados.

"Aunque una infección aguda por SARS-CoV-2 tiende a ser leve o asintomática en la mayoría de los casos pediátricos, algunos niños desarrollan un síndrome inflamatorio multisistémico varias semanas después de una posible infección por SARS-CoV-2, que puede llevar a complicaciones cardíacas graves, que incluirían hipotensión, shock e insuficiencia cardíaca aguda", advirtieron.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus