Infectólogo y desconfinamiento de comunas en cuarentena: Foto/ AFP

Infectólogo y desconfinamiento de comunas en cuarentena: "Tiene que ser muy gradual"

  • Por Meganoticias

"Esta es una etapa crucial (...) Debemos tener mucha cautela en lo que se nos viene de la pandemia, para que el aumento de casos que pueda haber sea lo más bajo posible", así lo afirmó el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo y pediatra de la Universidad de Chile.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el especialista recalcó que con la salida de la cuarentena de varias comunas producto al estdo de catastrofe por el coronavirus, como parte del Plan Paso a Paso implementado por el gobierno chileno, la población igual deberá mantener los protocolos básicos como el uso de mascarillas y el lavado de manos, para evitar un crecimiento en el número de contagios.

En este sentido, precisó que con la puesta en marcha de la etapa de "Transición" es fundamental tener "buenas medidas de testeo en los sintomáticos, así como en la búsqueda activa de casos de personas asintomáticas. También en la trazabilidad y el aislamiento de los contactos".

Evitar las aglomeraciones

El doctor Torres enfatizó que igual en esta etapa es importante evitar las aglomeraciones. "Mientras más personas estén juntas, más riesgo de contagios hay", señaló.

El infectólogo recordó que el desconfinamiento es un proceso dinámico, "es algo que tiene que ser muy gradual; tenemos que ser muy flexibles porque volver a tener un aumento en el número de casos es completamente factible si no lo hacemos bien, tomando en cuenta estas medidas".

Salida de los niños

Por otra parte, el doctor Torres destacó la importancia de habilitar un permiso para que los niños y adolescentes, menores de edad, puedan salir por cierto tiempo bajo la custodia de sus padres, representantes o apoderados.

"Es muy importante que los niños tengan estas instancias para poder salir, sobretodo al aire libre, donde hay actividades de bajo riesgo, mientras estén bajo la responsabilidad de un adulto y que cumplan las medidas", dijo.

El especialista manifestó que si bien es cierto que en esta pandemia los niños no han representado un grupo de riesgo o de mayor contagio; es vital tener en cuenta que pueden infectar bien sea a personas mayores como sus padres o sus abuelos.

"La salida de los niños debe ser prudente. El uso de mascarilla es fundamental en los niños de dos años en adelante", precisó el experto y apuntó: "es mejor que en esta etapa el contacto de los niños sea con su mismo entorno familiar, sin mezclar muchos otros niños, porque varias personas están expuestas a varios contactos en su entorno y eso puede ser un peligro".

Ver cobertura completa